La visión de la biométrica en las grandes ciudades  

HomeGeneral

La visión de la biométrica en las grandes ciudades  

Por Shaira De Ávila“Biometrics and smart cities” fue el nombre de la conferencia impartida por Khalid Saeed, profesor de economía y sistemas diná

En Sucre se producen artículos a base de marihuana para mejorar la salud
En video| ¿Qué promueve la innovación en las pymes del Atlántico?
«Colombia debe ser una sociedad basada en el conocimiento»

Por Shaira De Ávila
“Biometrics and smart cities” fue el nombre de la conferencia impartida por Khalid Saeed, profesor de economía y sistemas dinámicos de la WPI, en Estados Unidos. Centrándose en la biométrica como elemento esencial de seguridad e innovación para las ciudades, el docente enmarcó diversos ejemplos cotidianos de uso y desuso de esta tecnología. 

La biométrica se entiende como una medida biológica dentro de un sistema. Nace en Mesopotamia, cuando en Babilonia eran impresas huellas de dedos sobre arcilla para usarse como método de transacción. Su uso se ha convertido a lo largo de los años en una medida tecnológica que permite la autenticación certera de un individuo, pasando así de biométrica a sistemas biométricos. 

Saeed explica que si bien hoy existen diversos métodos de autenticación, ninguno posee tanto grado de validez como la biométrica. El sistema de seguridad actual no concibe situaciones como la pérdida de contraseñas, el hurto, el grado de complejidad de los pines, e incluso la forma en la que las personas deciden guardar sus contraseñas. “El 25 % de las personas escribe su código de acceso a su tarjeta débito en la parte de atrás de la misma. Una acción que cuando la tarjeta es hurtada, permite la suplantación de identidad de la víctima”, apuntó. 

Desde la biométrica se abre un panorama que permite crear nuevas formas de autenticación de seguridad. La más conocidas de estas son el reconocimiento facial, ocular y por medio de la huella. En algunos sitios como los bancos son de gran utilidad debido a su facilidad y rapidez de aplicación. También existen otros como el reconocimiento por ADN, constituyéndose como una de las formas más seguras de autenticación de seguridad gracias a que los patrones de ADN poseen alta complejidad si se busca clonarlos. 

Para la creación de un sistema tan robusto y de alto espectro como la biométrica, es necesario tener en cuenta cuatro partes fundamentales. Los escáneres (micrófonos, cámaras, por ejemplo) son esenciales para realizar la respectiva recolección de información del individuo. Además de los convertidores de elementos análogos a elementos digitales, por medio de los cuales las tecnologías puedan realizar el procesamiento de información, lo cual solo es posible teniendo un software especializado para ello y una base de datos que guarde la información final. 

Por medio de este sistema, afirma Khalid Saeed, se vislumbra un nuevo panorama para las ciudades. La biométrica brinda seguridad a las urbes, sus posibilidades de aplicación son, además de diversas, ampliamente funcionales en múltiples ámbitos sociales. “El sistema del futuro usará biométrica para mejorar la vida de las personas”, es una de las premisas centrales de la conferencia de Saeed. Su investigación y correcta aplicación dará pie a un mejor desarrollo social gracias las facilidades que trae consigo. 

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER