Visión 2023: economía circular para el futuro 

HomeGeneral

Visión 2023: economía circular para el futuro 

Escrito por: Shaira De ÁvilaEn el marco del segundo día del evento internacional Visión 2023, bajo la temática “Sostenibilidad Urbana: Retos e Innova

Modelo de optimización desarrollado por investigador de la Unicosta permite estimar tarifas de peajes
En video|»La Región Caribe tiene un gran potencial para el uso de la energía solar fotovoltaica»
Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

Escrito por: Shaira De Ávila
En el marco del segundo día del evento internacional Visión 2023, bajo la temática “Sostenibilidad Urbana: Retos e Innovación”, se realizaron diversas conferencias enfocadas en la economía circular. La Doctora María del Val Segarra, investigadora del proyecto Innoecotur, explica la importancia de la economía sostenible para el mejoramiento hostelero y turístico de las ciudades.  

“La hostelería y el turismo generan grandes impactos medioambientales, como la transformación de los ecosistemas, la disminución de las zonas verdes y la contaminación al agua y el suelo. Es por ello que nuestro proyecto busca que las empresas generen estrategias basadas en la economía circular”, afirma durante su conferencia en la Universidad de la Costa. Este objetivo, acompañado de nueve específicos, sientan las bases para la construcción de un proceso encaminado a la economía sostenible, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Innoecotur, según comenta Segarra, ha logrado investigar sobre importantes tópicos referentes al medio ambiente y su relación con las poblaciones. Sin embargo, la divulgación de este tipo de información es el motor principal para llevar a cabo la ejecución del proyecto. En un mundo tan globalizado como el de hoy, las empresas se encuentran desconectadas en relación a la economía circular, por lo que, Innoecotur busca que se generen alianzas entre estas para lograr un trabajo colaborativo que funcione no solo en favor de la economía, sino en pro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Uno de los focos fundamentales del proyecto es que las grandes compañías sean un apoyo para las pequeñas y medianas empresas que desconocen la importancia del cuidado medioambiental en la economía circular. Por lo que han creado un instrumento de autodiagnóstico gratuito que permitirá a todas las empresas que así lo deseen conocer cuáles son sus avances en materia de economía sostenible.  

“Es un proyecto que posee gran amplitud, debido a que se revisa desde diversas aristas, brindando la posibilidad de profundizar en el tema de la economía circular”, enfatiza Segarra.  

Por otra parte, durante la intervención del Ingeniero Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia se hace un enfoque de esta temática en relación a la contratación pública, específicamente en la compra de recursos para la realización de obras en las ciudades. 

El concepto de Compra Pública Circular (CPC), definida por la Comisión Europea como la compra de suministros de diversos tipos para la realización de obras públicas en las distintas esferas sociales de una manera responsable con el entorno social, económico y medioambiental, es de vital importancia para el desarrollo de una buena economía circular en el país. Debido a que posibilita la reducción del coste total de uso de materiales, previene el desperdicio del mismo, haciendo una compra responsable y consciente con el medio ambiente, además de posibilitarle a las empresas estar preparadas para el futuro. “Si una empresa reduce sus costos y aumenta su seguridad de suministros, genera una cadena cooperativa más sólida, mejorando su reputación y reduciendo el riesgo de gastos excesivos futuros”, explica.  

Zabala ofrece una rica concepción en materia de CPC; sin embargo, hace un llamado a la acción en busca de un mejor aprovechamiento del concepto, puesto que, si bien la Compra Pública Circular se convierte en un aliado para el mejoramiento de la economía circular, es necesario pensar a futuro desde la innovación. Para eso propone un traspaso de CPC a la Compra Pública de Innovación Circular (CPIC). En principio, porque innovar es clave para el futuro. La innovación dentro de la compra de suministros públicos, es posible aplicarla buscando dentro del mercado los materiales que ofrecen mayores beneficios sociales, económicos y medioambientales en conjunto. 

Un ejemplo brindado en su conferencia es el uso del “asfalto silencioso” en Holanda. Con la llegada de la urbanización, en esta zona del mundo se empezaron a presentar problemáticas por la contaminación auditiva generada por el roce de las ruedas sobre el asfalto en las calles. Esto afectaba directamente a quienes viven más cerca de las carreteras, por lo que el gobierno pensando desde la Compra Pública de Innovación Circular decidió empezar a utilizar en sus carreteras asfalto fotoabsorbente. Este tiene la cualidad de no generar ruido cuando entra en contacto con las ruedas de los vehículos. Por medio de su implementación, se encontró la solución a una problemática a futuro, además de pensar en el medio ambiente por la búsqueda de la disminución en la contaminación auditiva. 

Zabala brinda como reflexión final al auditorio a búsqueda de soluciones inteligentes para este tipo de problemáticas pensadas desde la economía circular. No solo la forma en la que se pone en práctica, sino desde su etapa inicial de ejecución a la hora de hacer compras pensadas desde la innovación. 

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER