<strong>Justicia climática e intergeneracional: una perspectiva para un futuro más justo y sostenible</strong>

HomeMedio Ambiente

Justicia climática e intergeneracional: una perspectiva para un futuro más justo y sostenible

Con el compromiso de poner en la agenda pública la importancia de exigir la reducción de las emisiones de gases por medio de un modelo de desarrollo

El personal sanitario, de los más afectados en su salud mental por la covid-19
¿Cómo se financian las micro y pequeñas empresas del sector confección en Barranquilla?
Universidad de la Costa, número 15 en Colombia, según el ranking de instituciones de Scimago

Con el compromiso de poner en la agenda pública la importancia de exigir la reducción de las emisiones de gases por medio de un modelo de desarrollo que sea más limpio, se conmemora cada 26 de marzo el Día Mundial del Clima, un llamado a la concientización y a la acción para reducir el impacto del cambio climático.

Es por ello que, en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de la Costa y la Univates de Brasil, se llevó a cabo el seminario internacional ‘Retos globales a la sostenibilidad’, con un panel de expertos en justicia climática conformado por Axel Gosseries, Luciana Turatti, Milton Arrieta, Neuro Zambam, Felipe León, Sandro Fröhlich y Diego Hernández, en el que se hizo énfasis sobre la justicia climática.

“Este es un tema crucial que se enfoca en garantizar que las acciones para abordar el cambio climático sean equitativas y justas para todas las personas. Sin embargo, para comprender completamente la justicia climática, también debemos adoptar una perspectiva de justicia intergeneracional, que enfatiza las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones en las generaciones futuras”, dice Axel Gossieries, profesor de filosofía política y ética social en la Universidad Católica de Lovaina.

Añade que la perspectiva de justicia intergeneracional es fundamental para comprender la justicia climática desde una mirada de justicia distributiva. “Desde este punto de vista, la justicia climática requiere que consideremos no solo los impactos inmediatos del cambio climático en las poblaciones actuales, sino también los efectos a largo plazo en el medio ambiente, los sistemas sociales y el bienestar de las nuevas generaciones”.

Este concepto también destaca la importancia de abordar las causas subyacentes del cambio climático, como los patrones de consumo y producción, y la necesidad de un cambio transformador hacia sociedades más sostenibles y equitativas, ayudando a profundizar la comprensión de los problemas complejos e interconectados en el corazón de la justicia climática y guiar los esfuerzos hacia un futuro más justo y sostenible.

Desde la perspectiva de justicia distributiva, explica Gossieries, la responsabilidad de abordar el cambio climático debe basarse en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. “No es apropiado simplemente asignar responsabilidad basándose en las emisiones históricas, ya que todos tenemos obligaciones comunes basadas en una perspectiva distributiva. Además, es importante abordar el cambio climático a través de la cooperación y el apoyo internacional, en lugar de como una justificación para la inacción”.

Estas acciones también evidencian la necesidad de analizar las consecuencias sociales y económicas de la transición hacia un sistema energético más sostenible, pues es importante que las políticas e iniciativas para superar a los combustibles fósiles incluyan nuevas formas de trabajo e ingreso, así como disposiciones para el reentrenamiento y apoyo a los trabajadores en las industrias afectadas. Además, es necesario promover una distribución justa de los costos y beneficios de la transición hacia un sistema energético sostenible, de modo que la carga no recaiga desproporcionadamente en grupos vulnerables.

En el seminario se llegó a la conclusión de que la negación del cambio climático y la falta de acción se pueden atribuir a la omisión de las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones, como habitantes del mundo, en las generaciones futuras. “Esto se puede ver como una violación de la justicia intergeneracional, que requiere que consideremos los intereses de aquellos que vendrán después de nosotros. Para abordar esto, es importante promover un proceso de toma de decisiones más inclusivo y participativo, así como iniciativas de educación y conciencia para ayudar a las personas a comprender la importancia de tomar medidas sobre el cambio climático”, enfatiza el experto.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER