HomeGeneral

Premio al Maestro de la Costa dignifica y visibiliza la acción educativa como elemento en la transformación de la sociedad

En esta segunda edición se dispuso de una bolsa de 40 millones de pesos distribuidos en 4 categorías. Con el objetivo de dignificar y visibiliz

Comprender el consentimiento sexual: estudio sobre agresiones sexuales y victimización
¿Se forman bien los estudiantes de ingeniería?
Realidad virtual para cambiar el paradigma de la educación

En esta segunda edición se dispuso de una bolsa de 40 millones de pesos distribuidos en 4 categorías.

Con el objetivo de dignificar y visibilizar la acción educativa como elemento esencial en la transformación de la sociedad, la Universidad de la Costa y la Casa del Maestro realizaron la ceremonia de reconocimiento a los educadores participantes del ‘Premio al Maestro de la Costa’.

En el ‘Premio al Maestro de la Costa’ se entregó una bolsa de 40 millones de pesos distribuidos en las categorías: maestro creativo, líder innovador, guía inspirador, proyecto STEM Caribe, y se determinó que para conceder la manzana de oro, plata y bronce se debían tener en cuenta los puntos obtenidos de 1000 posibles.

La mesa principal de la gala estuvo integrada por Edgardo Sánchez Montero, decano del Departamento de Humanidades, Gloria Moreno Gómez, vicerrectora académica, y Eduardo Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa.

Durante la ceremonia, Eduardo Crissien Borrero resaltó la importancia de brindar espacios académicos a la Región Caribe que permitan gestionar la innovación en el maestro como práctica transformadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje y contribuir de manera directa al mejoramiento de la calidad educativa en sus niveles.

“Esta noche 12 maestros, que le dijeron sí al compromiso de una práctica reflexiva, que abra paso a la innovación, la creatividad, y la sistematización de sus procesos de enseñanza – aprendizaje, orientados hacia el aseguramiento del aprendizaje en cada una de sus instituciones educativas, son distinguidos y galardonados. Reciban un significativo reconocimiento por parte de este auditorio por la labor que cada uno de ustedes viene desarrollando”.

Además, dijo que estos educadores han contribuido para aproximarse a una gran visión que, desde la Universidad de la Costa a través de la Casa del Maestro y el Premio al Maestro de la Costa, comparte: tener un maestro innovador en cada establecimiento educativo de la Región Caribe.

Edgardo Sánchez Montero dijo que este galardón reconoce la labor del maestro y el directivo docente en todos los ámbitos de la Región Caribe y dignifica el significado social del maestro como agente en la transformación de la sociedad actual. El decano indicó que “este año participaron experiencias significativas de La Guajira, Magdalena y Atlántico. La acogida ha sido fundamental porque el premio ha ganado credibilidad y rigurosidad”.

Categorías y ganadores

Categoría Maestro Creativo

Manzana de oro: Zulma Ortiz Záccaro, con la experiencia ‘Proyectos educomunicativos en clave transmedia’.

Manzana de plata: Alejandra Berrío Hoyos y Silvia María Fontalvo, con la propuesta Proyecto de lenguaje y turismo «Mi puerto de saberes en mar de tradiciones».

Manzana de bronce: Stefany Castillo Vargas, con el trabajo ‘ARTSENTI: Visión interdisciplinaria del currículo de la primera infancia desde la integración arte – ciencia’.

Categoría Líder Innovador

Manzana de oro: Doris García Pérez, con la experiencia ‘Libertad sin fronteras’.

Manzana de plata: Colectivo docente compuesto por Loraine Bray Castro, Korona Fonseca Mora, Carmen Granados Bohorquez, Irina Montes Alfaro, Kellys Montes Miranda, Ana María Muñoz Barraza, Zheyla Pérez Balza, Yenifer Pérez de la Hoz, Babinton Ripoll Montiel, Paola Rocha Hernández, Mirtha Santamaría Mestre, Henoc Solano Osorio, Clara Villalobos Rivera y Juan Carlos Zamora Ruiz, con el trabajo ‘Atlántico aprende unido, una estrategia pedagógica para la formación docente del departamento’.

Manzana de bronce: Geovani Cogollo Moreno, con la propuesta ‘Una escuela resiliente con proyección comunitaria, desde el liderazgo transformacional, el acompañamiento de la familia, el equipo docente y la educación en valores’.

Categoría Guía Inspirador

Manzana de oro: Harold Álvarez Campos, con el trabajo ‘Argumentador – Estrategia para motivar la argumentación en los estudiantes de las Tecnologías Navales en la ENSB’.

Manzana de plata: Helida Gómez Hurtado, con la iniciativa ‘El ajedrez: una jugada maestra para la educación en paz’.

Manzana de bronce: María Pedraza Caballero y Yesid Soto Sola, con la experiencia ‘Play HSE: dale play a tus habilidades socioemocionales’.

Categoría Proyecto STEM Caribe

Manzana de oro: Celia Trillos Figueroa, con la experiencia ‘Escuela Entorno Vivo, dimensionado hacia la transformación de espacios contaminados en ambientes de aprendizajes e investigación’.

Manzana de plata: Yolenis Castro Rojano, con la iniciativa ‘El huerto escolar urbano como un espacio agroecológico e interdisciplinario’.

Manzana de bronce: Orlando Llanos Carpintero, con la propuesta ‘Elaboración de productos naturales como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en la escuela’.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER