Unicosta gana convocatoria de Minciencias con 9 propuestas financiables

HomeGeneral

Unicosta gana convocatoria de Minciencias con 9 propuestas financiables

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció a los ganadores de la Convocatoria de estancias postdoctorales N. 932 de 2022, la cual busc

En video| ¿Qué promueve la innovación en las pymes del Atlántico?
Profesores de UniCosta ganan en programa de innovación abierta Focus 2.0
Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto ‘Creatio Sucre Innovador’

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció a los ganadores de la Convocatoria de estancias postdoctorales N. 932 de 2022, la cual busca fortalecer la relación entre el sector académico, los actores reconocidos del Sistema Nacional de CTeI y las empresas colombianas.

En Colombia fue la única institución, junto con la Universidad Nacional, en lograr nueve propuestas seleccionadas, siendo la número uno en el país en el banco elegible con la postulación de la empresa Tecnisoluciones, liderada por la Phd, ingeniera Liney Manjarrés, de la Universidad de la Costa.

El proyecto con el que fueron seleccionados, de la empresa Tecnisoluciones Industriales S.A.S, es una alternativa técnica y económica para el tratamiento de aguas no biodegradables, desarrollada por el grupo de trabajo de la empresa para cierto sector industrial en el que la carga orgánica degradable es muy baja con respecto a la carga orgánica no biodegradable. “Fue un desafío técnico que involucra varias tecnologías disponibles para el tratamiento continuo, que sea económicamente aceptable para el tratamiento de este tipo de aguas”, señala Paul Rodríguez, gerente general de la compañía.

Agrega que este es el reconocimiento al arduo trabajo en equipo de muchos profesionales y el resultado del esfuerzo y dedicación, además destaca el papel de la Universidad de la Costa y de Liney Manjarrés para la consecución de este logro. “El papel de la Universidad y de la ingeniera Liney fue muy valioso porque lograron comprender la complejidad de nuestra propuesta de servicio. El mensaje plasmado, captado y expresado se vio en el puntaje que logramos alcanzar en la convocatoria. Para nuestro negocio es una gran oportunidad de crecimiento, ya que ofrecemos una alternativa a los clientes que presentan esta problemática”.

Por su parte, Manjarrés afirma que esta convocatoria es uno de los primeros esfuerzos que se hacen en el país por vincular doctores, pues es un incentivo para que trabajen en el marco de los problemas de las empresas y las “empujen” hacia la competitividad y productividad.

“Yo trabajo en el tema de la innovación, en el que las empresas siempre son las protagonistas, además es el propósito de mi trabajo de investigación. Es un honor para mí estar en esta convocatoria y más aún porque trabajo con Nelly De Armas, una joven investigadora brillante, lo cual también implica un tema de relevo generacional que se debe destacar”.

Agrega que esta convocatoria es muy valiosa para llevar ciencia y tecnología a las pequeñas y medianas empresas. “Quiero resaltar el esfuerzo de la Universidad de la Costa y de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación porque sin esa visión de impacto en el que la institución está comprometida no solamente con la rigurosidad académica y las publicaciones de alto impacto, sino también con la relevancia socioeconómica y el impacto social de nuestra investigación, y este tipo de convocatorias reflejan la estrategia de la Universidad por apostarle a proyectos que tengan un impacto socioeconómico para transformar el tejido empresarial”.

Así mismo, fueron seleccionados los doctores Joseph Crawford, con la empresa ‘Space’; Ana Chumaceiro, con ‘Se creativos’; Martha Sahagún con ‘Gateway’; Miguel Órtiz con ‘Calidad médica’; Jhon Vidal, con ‘Hub innovation’; Vladimir Sousa, con ‘Jr montajes’; Laura Posso, con ‘Colectivo’, e Hilda Guerrero con `Villera`.

Cada una de estas propuestas tiene vinculación de un joven investigador e innovador, que va a realizar una pasantía investigativa en las organizaciones.

Esta participación representa el 11 % de los proyectos que sufragará el Estado en todo el país.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER