Profesores de UniCosta ganan en programa de innovación abierta Focus 2.0

HomeGeneral

Profesores de UniCosta ganan en programa de innovación abierta Focus 2.0

Los profesores Andrés Felipe Guarín, coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos; Ricardo Calderón, consultor empresarial del departam

UniCosta obtiene el sexto lugar en el ranking de universidades colombianas, según SCImago Institutions Rankings
Universidad de la Costa lanza su Centro de Atención a la Innovación y la Tecnología -CATI
En video| ¿Qué promueve la innovación en las pymes del Atlántico?

Los profesores Andrés Felipe Guarín, coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos; Ricardo Calderón, consultor empresarial del departamento de Productividad e Innovación, y Eduardo Chang, director de la maestría en Administración de Empresas, fueron los ganadores de dos de los tres retos del programa de innovación abierta Focus 2.0, el cual se llevó a cabo en el marco del programa Fortalecimiento Atlántico como una estrategia para la solución de retos del departamento por parte de los actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta convocatoria buscó crear una iniciativa interactiva que permitiera alcanzar la visión consignada en el Proyecto de Fortalecimiento Atlántico. Para esto, se partió del compendio de estrategias establecidas en el Plan de Competitividad, Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Estrategia de Articulación de actores el ecosistema de CTeI, que obedecen a la transformación del Atlántico en un territorio inteligente, traducidos en líneas de acción priorizadas, con sus respectivos retos, y la postulación de ideas innovadoras para darles solución.

El objetivo de Focus 2.0 es promover la participación de la ciudadanía en la construcción del departamento del Atlántico como territorio inteligente, a través de la generación de soluciones innovadoras a los retos priorizados en el marco del programa Fortalecimiento Atlántico.

Los retos planteados en esta convocatoria fueron:

Reto 1: REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO – ¿Qué iniciativa que involucre el uso de energías limpias se podría implementar para la reducción de la huella de carbono en el departamento del Atlántico?

Reto 2: SOFISTICACIÓN DE LA INDUSTRIA – ¿Qué instrumento de fomento desde el sector público, privado y/o académico propones para contribuir a la generación de valor agregado en el tejido empresarial del departamento del Atlántico?

Reto 3: ATLÁNTICO COMO UN HUB DE NEGOCIOS – ¿Qué estrategia, desde el sector público, privado o académico, se puede implementar para lograr incrementar la llegada de inversión de capitales y nearshoring en el departamento del Atlántico con el fin de convertirlo en un hub de negocios de talla mundial?

Los profesores de la Universidad de la Costa participaron con la propuesta Atlántico BI Clúster en el reto dos, siendo los ganadores con 633 votos.

En esta idea plantean la implementación de un clúster tecnológico vinculando a los centros de investigación de las universidades, entidades gremiales y gubernamentales que permitan el fortalecimiento de la transformación digital para el aumento de los niveles de competitividad y transformación de los modelos de negocio de las empresas.

“Con la transformación digital buscamos que las empresas del Atlántico logren la integración de tecnología digital en todas las áreas estratégicas de la empresa, de tal manera que generen un cambio en la manera en que operan y generan valor para los clientes a través de nuevos modelos de negocios y servicios. Como elementos clave de la transformación digital tendremos la analítica de los datos, la cual es fundamental para el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Con lo cual se prevé un aumento de la competitividad por parte de ellas”.

Entre tanto, la idea con la que ganaron el reto número 3 para la atracción de inversión y nearshoring se denomina Atlántico Food Hub, la cual propone convertir al departamento en un centro de conexión o nodo de negocios en el sector alimenticio, tomando materias primas de los países aliados, los cuales serían: Chile (Pescado, Vinos), Brasil (Maíz y aceitunas), México (Tequila, Especies) y Argentina (Maíz, Carne y Aceitunas) y convirtiéndolas en productos innovadores de valor agregado para consumo interno y exportación a los mercados europeo, asiático y norteamericano.

“Esto se realizaría a partir de un Hub de diferentes startups que desarrollen innovación en los productos y procesos para la transformación de las materias primas y productos de los países de origen (Argentina, Brasil, Chile y México). Se convertiría en un HUB de comercialización, logístico y de distribución”.

Al haber sido las propuestas más votadas por la ciudadanía en general a través de la plataforma Tripple, los grupos ganadores recibirán un incentivo económico de $3.000.000 en retribución por su aporte a la construcción de un Atlántico inteligente.

“Más allá del premio económico, nos queda la satisfacción del trabajo realizado. A estos proyectos le dedicamos muchos días de trabajo, incluso fines de semana, porque queríamos hacer una solución verdadera para los problemas del Atlántico ya que los tres venimos del sector real. Estamos muy orgullosos de haber ganado estos retos porque nuestras propuestas fueron muy convincentes y aplicables a la realidad. Estamos muy felices por este reconocimiento”, indicó Ricardo Calderón, profesor de Ingeniería industrial.

Sobre los profesores:

Ricardo Calderón

Ingeniero Industrial, MBA Universidad del Norte MSc. International Business, Florida International University. Estudiante de 2do. año PhD Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia. 24 años de experiencia profesional en cargos como Key Account Manager en multinacionales como Linde, 3M, Telefónica. Analista Regional de Inversiones en Porvenir y gerente comercial nacional de Coolechera. 15 años de experiencia en proyectos.

Eduardo Chang

Administrador de empresas de la Universidad de la Costa, CUC, con especialización en Gerencia de Empresas Comerciales y maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte Barranquilla. Director de la Maestría en Administración de la Universidad de la Costa CUC. Docente investigador escalafonado como investigador Asociado de Minciencias convocatoria 2018. Gestor tecnológico y de Innovación dentro del convenio especial de Cooperación de la Cámara de Comercio en el marco de la Estrategia de Iniciación a la innovación de Minciencias para la Región Caribe. Miembro acreditado del Centro de Desarrollo Empresarial para las MIPYMES del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Desempeña cargos directivos en empresas como: Postobón, Colombina, Seguros Colpatria y Almacenes Éxito.

Andrés Felipe Guarín García

Ingeniero Industrial, magíster en Ingeniería Administrativa con énfasis en Finanzas, especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Bilingüe (Inglés-Español); con 10 años de experiencia profesional en las áreas financiera, comercial y de proyectos. Experiencia en construcción de modelos financieros, análisis financiero, factibilidad de inversiones a nivel Latinoamérica, estudios remanufactura y compras, montaje de modelos de evaluación de impactos de proyectos, buscando la optimización financiera. Experiencia también en ventas, desarrollo de mercados, marca y levantamiento de información para el mejoramiento continuo. Competencias tecnológicas en SAP y manejo de Excel Avanzado. Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad de la Costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER