Minería de datos para analizar la recurrencia del cáncer de mama

HomeGeneral

Minería de datos para analizar la recurrencia del cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama como una fecha para la concientización sobre la prevención de est

¿Innovar el producto o el proceso?: la encrucijada de las pymes
Sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de fenómenos atmosféricos en Barranquilla
¿Cuáles son los patrones de personalidad de los agresores sexuales?

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama como una fecha para la concientización sobre la prevención de esta enfermedad, que diagnosticada a tiempo puede tener cura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se evidencian más de dos millones de casos nuevos en el mundo, por eso se hace una petición permanente a los hombres y mujeres a que estén pendientes de los signos de alerta y a que se realicen el autoexamen; pues, aunque es una enfermedad que ataca mayoritariamente a la población femenina, se estima que para 2021 más de 500 hombres pondrían morir por esta afectación y 43.600 mujeres.

¿Qué se puede hacer desde casa para prevenir la aparición de esta enfermedad?

Existen varias recomendaciones de prevención que se deben poner en práctica como: realizarse el autoexamen de forma periódica, identificar si se tienen factores de riesgo como una edad avanzada, historia familiar de cáncer de mama, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol o tabaco; y hacerse los exámenes clínicos reglamentarios.

Así mismo, existen otras herramientas que contribuyen a que haya prevención de esta afectación gracias a la tecnología. Investigadores de la Universidad de la Costa llevaron a cabo un estudio denominado ‘Método basado en técnicas de minería de datos para el análisis de la recurrencia del cáncer de mama’, el cual plantea cómo la tecnología es clave en la prevención temprana.

En su investigación plantean que el cáncer de mama es un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial, lo que ha generado un gran interés en el campo científico con el fin de aprovechar los avances tecnológicos y así generar herramientas o métodos inteligentes que permitan el diagnóstico o prevención de forma exitosa de dicha enfermedad.

“La minería de datos es una disciplina en constante desarrollo, a través de esta se ha generado un gran número de soluciones para el análisis de las diferentes enfermedades que padece la sociedad a nivel mundial. En esta investigación se propone un modelo basado en técnicas de minería de datos para la detección de personas recurrentes o no recurrentes después de haber sido operadas en un período anterior a los cinco años”, dice el artículo.

Los investigadores señalan que existen grandes volúmenes de datos que juegan un papel fundamental para el diseño de herramientas que permiten la detección del cáncer de mama, de acuerdo con lo hallado en su estudio, lo que ha generado una amplia variedad de datos orientados al análisis de la enfermedad.

Propiamente en esta investigación se utilizó el conjunto de datos de cáncer de mama extraído del Repositorio de Aprendizaje Automático de la Universidad de California, el cual fue preprocesado para la validación de la calidad de los datos en la que fue necesario realizar el balanceo de datos.

Referencia: Método basado en técnicas de minería de datos para el análisis de la recurrencia del cáncer de mama

DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-53956-6_54

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER