Terapia de Conversión aumenta el riesgo de suicidio en las personas LGBT  en Colombia

HomePsicología

Terapia de Conversión aumenta el riesgo de suicidio en las personas LGBT en Colombia

De acuerdo con un estudio sobre estrés, salud y bienestar en personas LGBT, realizado en Colombia por el  Instituto Williams de la Universidad de Cal

Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en el personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla
Software de monitoreo inteligente permite a pacientes controlar su estado de salud
Efectividad de un programa psicoeducativo para el fortalecimiento de los conocimientos en torno a la sexualidad y a las ITS

De acuerdo con un estudio sobre estrés, salud y bienestar en personas LGBT, realizado en Colombia por el  Instituto Williams de la Universidad de California, en asocio con investigadoras barranquilleras, se estima que el 22 % de la población LGBT en Colombia sometida a terapia de conversión tiene un 76 % más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con que quienes que no han sido expuestos a este tipo de procedimiento controversiales.

Las conclusiones se derivan de las respuestas de más de 4.000 adultos colombianos LGBT sobre su salud mental y experiencias vitales relacionadas, lo que ubica a esta investigación como la más grande de esta índole desarrollada en el país hasta la fecha.

Al examinar la prevalencia de la ideación suicida, la planificación del suicidio y los intentos de suicidio a lo largo de su vida, el equipo de investigadores, entre las que figuran Jennifer Flórez y Prince Torres, investigadoras de la Universidad Simón Bolívar, en asocio con las psicólogas clínicas Eileen García Montaño, Paola García Roncallo y Daniela Abello Luque, profesoras investigadoras de la Universidad de la Costa, identificó una fuerte relación entre la exposición a la terapia de conversión y el suicidio.

La terapia de conversión es una práctica desacreditada destinada a cambiar la orientación sexual, la identidad de género y/o la expresión de género de las personas LGBT, basados en la creencia de que las personas de orientación sexual e identidad de género diversa son de alguna manera inferiores moral, espiritual o físicamente.

Los investigadores encontraron que la tasa de intentos de suicidio entre las personas LGBT en Colombia (25 %) es casi 10 veces más alta que la de la población nacional en general (2.6 %), siendo las personas no binarias y las personas transgénero las de más alto riesgo.

“El mayor riesgo de suicidio entre las personas LGBT en Colombia probablemente esté asociado con altos niveles de estigma y discriminación hacia las minorías sexuales y de género en el país”, dijo el autor Ilan H. Meyer, investigador principal de políticas públicas en el Instituto Williams. «En contra del propósito de la terapia, la llamada ‘terapia de conversión’ es un factor de estrés en minorías sexuales, que refuerza el estigma social y transmite que ser LGBT es anormal, pecaminoso y debe ser rechazado».

Resultados clave

• El suicidio entre las personas LGBTQ en Colombia es mayor que el de la población colombiana en general: 56% versus 6.5% para ideación suicida, 54% versus 2.4% para planificación suicida y 25% versus 2.6% para intento de suicidio.

• Las experiencias de por vida de pensamientos, planes e intentos suicidas variaron entre los subgrupos de encuestados LGBTQ, siendo las personas no binarias y las personas transgénero las que se encuentran en mayor riesgo.

• Las personas no binarias asignadas como mujeres al nacer tuvieron la mayor prevalencia de ideación suicida de por vida (81%).

• El 77% de las personas no binarias asignadas a mujeres al nacer, el 73% de las personas no binarias asignadas a hombres al nacer y el 68% de los hombres transgénero habían planeado suicidarse.

• Las personas no binarias asignadas a mujeres al nacer y los hombres transgénero tuvieron la mayor prevalencia de intentos de suicidio de por vida (42%).

• El 22% de los encuestados informaron haber experimentado la terapia de conversión.

o El 49% de las personas que han recibido terapia de conversión la recibió de un líder religioso, el 31% la recibió de un proveedor de atención médica y el 20% la recibió de ambas fuentes.

• Los hombres transgénero (42%) y las mujeres transgénero (34%) fueron los más propensos a haber experimentado la terapia de conversión y las mujeres cisgénero bisexuales (17%) fueron las menos.

“Aunque existen varias leyes que protegen a las personas LGBTQ en Colombia, no siempre se extienden al día a día de los ciudadanos”, señaló Ana María del Río González, profesora asistente de investigación en el Departamento de Psicología y Ciencias del cerebro en la Universidad George Washington.

“Este estudio subraya la necesidad de diseñar e implementar políticas que cambien las actitudes hacia la orientación sexual y la diversidad de identidad de género, y prohibir las prácticas de terapia de conversión en Colombia”.

Paola García, profesora investigadora de la Unicosta, indica que “los resultados del estudio son una alarma para las instituciones que están al frente de la salud pública del país, la academia y la comunidad en general. Los suicidios se pueden prevenir con intervenciones, basadas en la evidencia científica, siempre que se atiendan los factores de riesgo de forma oportuna, se eliminen las malas prácticas del talento humano en salud y se articulen las estrategias desde el trabajo multisectorial, en consonancia con el llamado que nos hace a todos la OMS”.

Publicado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA, un grupo de expertos sobre orientación sexual e identidad de género y políticas públicas que se dedica a realizar investigaciones rigurosas e independientes con relevancia para el mundo real.

Referencia: Sexual orientation and gender identity change efforts and suicide morbidity among sexual and gender minority adults in Colombia

DOI: https://doi.org/10.1089/lgbt.2020.0490

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER