Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en el personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla

HomePsicologíaSalud

Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en el personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla

El síndrome de Burnout, también conocido como el "síndrome del trabajador quemado", es un problema que afecta a muchas personas que trabajan en el ca

Partículas ultrafinas en el aire, un enemigo silencioso que afecta la salud de las personas
Efectividad de un programa psicoeducativo para el fortalecimiento de los conocimientos en torno a la sexualidad y a las ITS
Terapia de Conversión aumenta el riesgo de suicidio en las personas LGBT en Colombia

El síndrome de Burnout, también conocido como el «síndrome del trabajador quemado», es un problema que afecta a muchas personas que trabajan en el campo de la salud. Este trastorno se caracteriza por un agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con la vida laboral. Es especialmente común entre las mujeres de alrededor de treinta años de edad que trabajan en este campo.

 Los síntomas del síndrome de Burnout incluyen una sensación de agotamiento extremo, desgaste emocional, despersonalización y disminución del rendimiento en el trabajo. Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en el desempeño de los trabajadores de la salud, lo que a su vez afecta la calidad del servicio que brindan. Además, este trastorno puede llevar al ausentismo laboral, altos niveles de rotación y abandono de los puestos de trabajo.

En el Caribe colombiano se ha reconocido la necesidad de estudiar el estrés que generan las empresas en el ámbito de la salud y evaluar el bienestar de los trabajadores. Muchas situaciones estresantes ocurren dentro de las empresas y es importante abordarlas adecuadamente.

Según Durán, Crissien, Virviesca y García (2017), los trabajadores que padecen el síndrome de Burnout se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo debido a la rigidez de los centros de salud. Estos trabajadores suelen trabajar hasta 40 horas semanales, lo que disminuye su calidad de vida. La investigación realizada por estos autores fue fundamental para identificar las causas de este trastorno y proporcionar pautas para su prevención. Una de las recomendaciones clave fue escuchar y ayudar a las personas afectadas sin juzgarlas, y contribuir a comprender su realidad.

Es importante destacar que el síndrome de Burnout varía de una persona a otra, y cada individuo puede experimentar diferentes factores estresantes en su entorno laboral. La comprensión de estos factores y la implementación de medidas preventivas pueden ayudar a reducir la incidencia del síndrome de Burnout en la región del Caribe.

 El síndrome de Burnout es un trastorno que afecta a los trabajadores de la salud, especialmente a las mujeres jóvenes, en el Caribe colombiano. Este trastorno se caracteriza por el agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo. Es fundamental abordar este problema y tomar medidas para prevenirlo, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y garantizar un mejor servicio en el campo de la salud.

Escrito por Hillary Rolong 

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER