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Incidencia de la responsabilidad social empresarial en el marketing

Durante los últimos años, el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido gran importancia hasta el punto de formar parte de la cult

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Durante los últimos años, el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido gran importancia hasta el punto de formar parte de la cultura organizacional de muchas empresas, sin embargo, este concepto no es ajeno a las funciones básicas que tiene una compañía, la innovación y el marketing.

Partiendo de lo anterior, en la investigación El mercadeo en un contexto de responsabilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla, publicada en 2010, realizada por Joseduardo Jiménez Díaz, docente e investigador de la Universidad de la Costa, se plantea el mercadeo y su relación con la responsabilidad social empresarial, ya que el crecimiento y la rentabilidad de las organizaciones carecen de sentido si estas no comparten una parte con la comunidad y no tienen en cuenta aspectos medioambientales, de producción y comercialización. Por ello, el objetivo del artículo es establecer la importancia que tiene la implementación y aplicación de la RSE en las diferentes entidades y la carencia de este en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla, enfocándose en la dimensión social del marketing, su contenido ético y la protección de los consumidores.

El problema planteado se centra en el hecho de que muchas organizaciones realizan campañas de marketing que no son éticas ni socialmente responsables, lo cual puede perjudicar tanto a los consumidores como al desempeño del negocio a largo plazo. La influencia negativa del consumismo desmedido y la falta de consideración por el medio ambiente en las estrategias de marketing. Además, se destaca la necesidad de que las instituciones de educación superior jueguen un papel importante en la formación de los futuros profesionales del marketing, inculcándoles principios éticos y responsabilidad social para que tomen decisiones conscientes y responsables en su vida laboral. 

De manera que, para la realización del estudio, se aplicó una encuesta a los asociados de las cooperativas en el área de servicios de la ciudad de Barranquilla con la finalidad de conocer la percepción que tienen acerca del uso o aplicación del marketing, en el contexto de responsabilidad empresarial. Por ende, ante los resultados del mismo el investigador plantea que: “El panorama reflejado es preocupante, pues ante el desconocimiento de las personas, encarnadas en esta investigación por los asociados a las cooperativas, quienes perciben débiles conductas de retribución relacionadas con la responsabilidad social por las cooperativas, aceptan que cumplen una función social estos organismos, pero que no va más allá o por lo menos no tienen suficiente conocimiento de la confianza pública, esencial elemento del capital social y fuente para conseguir la posibilidad de desarrollo económico y social” (Jiménez, 2010).

Asimismo, sugiere que es necesario apropiar estos conceptos por los docentes y dicentes de la Universidad de la Costa, CUC, en aras de replicar conductas hacia el desarrollo integral humano partiendo del diseño de planes y programas de suficiencia académica. Por consiguiente, destaca la relevancia que tiene la incorporación al perfil sociográfico de los estudiantes el componente de marketing y responsabilidad social, para que se conviertan en multiplicadores de las nuevas prácticas de consumo que beneficien al cliente, a la comunidad y el medio que los rodea.

Por otro lado, resalta la pertinencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en Colombia y se mencionan algunas iniciativas y programas llevados a cabo por diversas entidades, como el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Confecamaras, ANDI y la Superintendencia de Sociedades, para promover la RSE y construir una cultura empresarial responsable en el país. Igualmente, plantea la necesidad de integrar el marketing y la responsabilidad social de manera ética y responsable, reconociendo el impacto que tienen las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Además, destaca la importancia de la educación y la promoción de la RSE en el ámbito empresarial como herramientas para generar beneficios económicos a largo plazo y fortalecer la relación entre las empresas y su entorno. 

Para concluir, es posible resaltar la importancia del marketing y la responsabilidad social en el contexto empresarial y la necesidad de abordar estas dos temáticas de manera ética y responsable. A su vez, señala que las grandes empresas deben reconocer sus deberes en términos de producir y comercializar productos y servicios que sean social y ambientalmente responsables, ya que los consumidores están cada vez más exigentes en este aspecto. Sin embargo, también se advierte sobre el mal uso del marketing como una estrategia para distraer la atención de los problemas de responsabilidad empresarial, lo cual puede ocasionar consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como a la sociedad en general. 

Referencia: Jiménez Díaz, J. (2010). El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla. Corporación Universidad de la Costa.

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