Software de monitoreo inteligente permite a pacientes controlar su estado de salud

HomeSaludIngeniería Electrónica

Software de monitoreo inteligente permite a pacientes controlar su estado de salud

Cada vez más los avances tecnológicos revolucionan de manera significativa el ámbito de la salud. Desde la Universidad de la Costa, el grupo de inves

Urbanización en ciudades metropolitanas e intermedias
Basura marina: una problemática que atenta contra Providencia y Santa Catalina Islas
Con avatares y en espacios 3D, universitarios prueban sus conocimientos

Cada vez más los avances tecnológicos revolucionan de manera significativa el ámbito de la salud. Desde la Universidad de la Costa, el grupo de investigación Ingeniería del Software y Redes, del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, se ha llevado a cabo –en conjunto con investigadores de la Universidad de Lahore y La Universidad de Ingeniería y Tecnología de la Información Khwaja Faree– la investigación ‘A Smart Health Monitoring Application for Patients to Improve Health, un estudio enfocado en el desarrollo de un software de monitoreo de salud inteligente para los adultos mayores que padecen enfermedades asociadas con la ortopedia, la diabetes y la frecuencia cardíaca.   

Paola Ariza, coinvestigadora del proyecto, explica que la aplicación creada fue un sistema basado en la ‘Smart Health’, que conjuga el internet de las cosas y que permite “apoyar el monitoreo remoto de la salud de los pacientes”. 

La motivación para realizar esta investigación, de acuerdo con la profesora investigadora, fue dar seguimiento constante al estado de las personas que en edad avanzada presentan complicaciones en su salud y que por lo general requieren de un cuidador para controlar su estado. 

“Esta situación se presenta a nivel mundial y con frecuencia, a causa del colapso del sistema de salud y por la Covid-19, resulta difícil abordar a todos los pacientes. Es así como, en este contexto, se hace indispensable hacer un monitoreo remoto que permita descongestionar los sistemas de salud e identificar el estado de los pacientes, a través de una aplicación como la que hemos creado”. 

Indica que en el trabajo de campo, liderado por los investigadores Shariq Aziz Butt y Muhammad Imran Tariq, se emplearon algunas técnicas de procesamiento de datos para encontrar resultados de la información generada en medio del monitoreo en aproximadamente 10 personas de Pakistán, que padecen la patología de orina frecuente debido a la diabetes, la rigidez de los huesos a causa de la enfermedad ortopédica y el monitoreo de la frecuencia cardíaca debido a la enfermedad cardíaca.  

Ariza añade que el sistema permitió hacer uso de diferentes tipos de sensores hechos a través de Arduino (placa basada en un microcontrolador ATMEL), que determinaron el pulso y la frecuencia cardíaca, analizaron las muestras de orina en forma remota e hicieron el seguimiento de la distancia en la que se desplazaban las personas, definiendo así la mejoría, el estancamiento o el deterioro de un tratamiento. 

Una de las particularidades del sistema es que permite que las personas ingresen los horarios de toma de medicamentos, con el fin de que recuerden el momento indicado para ingerirlos. Es de resaltar que “los datos recolectados por la aplicación son enviados a través de conexión inalámbrica a un servidor Firebase, donde se reciben para su posterior análisis (…) Como nos encontramos en la primera fase del desarrollo del prototipo de software, se pretende llevarlo a otras fases para lograr una versión más robusta y en eso estaremos trabajando”.  

De acuerdo con los hallazgos de la investigación dice que se pudo detallar que el internet de las cosas permite medir las distintas variables de la salud, la aceptación positiva de la comunidad y los resultados en el ámbito clínico que, en este caso, fueron relevantes y validados por expertos temáticos. 

En cuanto a los datos recolectados a través de la aplicación, dice que en una primera instancia la idea es dirigirlos al médico tratante, con miras a -en otra fase del proyecto- incorporar tanto sistemas de alertas para que el cuidador o el familiar conozcan el estado del paciente como realizar la experimentación con pacientes colombianos para analizar el comportamiento de la muestra inicial con una segunda. 

Ariza señala que esta aplicación en el ámbito investigativo de esta alma mater ha sido de gran relevancia para explorar otras tipologías de sensores y trabajar en conjunto con otros investigadores en el análisis de los datos y en la identificación de alternativas que brinden apoyo a diferentes tipos de patologías, a través del uso de la analítica de datos. 

La también líder del grupo de investigación del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la CUC sintetiza que desde su área siguen trabajando fuertemente en la analítica de datos para la salud y sosteniendo alianzas internacionales y estratégicas con diferentes investigadores para fortalecer el músculo investigativo de la institución. 

Referencia: ‘A Smart Health Monitoring Application for Patients to Improve Health’

DOI: 10.1007/978-3-030-91738-8_34

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER