HomeVida & SaludSalud

Aplicación móvil mejora conocimientos en los niños sobre los síntomas del accidente cerebrovascular

El ictus o el accidente cerebrovascular, con siglas ACV, es considerado la enfermedad más mortal del mundo. Un estudio de neuroeducación y educación

Rector de Unicosta, elegido representante de las universidades privadas ante el OCAD
A cuidar a la Madre Tierra
UniCosta premió a los graduados que contribuyen al logro de los ODS

El ictus o el accidente cerebrovascular, con siglas ACV, es considerado la enfermedad más mortal del mundo. Un estudio de neuroeducación y educación médica, titulado ‘Efectividad de una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los síntomas de ictus en una población pediátrica de Colombia’, determinó que “el 80% de las veces” la patología “ocurre en casa y en el 85% de las veces cuenta con la presencia de un menor de edad”.

Por consiguiente, los esfuerzos de esta investigación, codirigida por el profesor investigador de Psicología de la Universidad de la Costa Norman López, se centraron en comprobar la efectividad de una aplicación móvil que mejorara los conocimientos de los niños sobre los síntomas del ACV en los adultos, para que así tomaran decisiones que evitaran la muerte.

López señala que “cuando alguien presenta ACV es necesario acortar el tiempo en el que se recurre a la atención hospitalaria porque con frecuencia suele demorarse debido al desconocimiento significativo de los síntomas, lo que desencadena consecuencias lamentables”. 

Es así como en esta investigación, que se llevó a cabo gracias a su participación en la especialidad de Neurología de otra institución académica y el trabajo de investigación de uno de los residentes del posgrado en mención, se planteó la importancia de desarrollar la app llamada Trombosis Cerebral, que fuera capaz de aumentar y potencializar la comprensión del ACV, principalmente en los niños, pues son quienes suelen estar presentes ante un evento como este.

En el trabajo de campo dice que tomaron como grupo focal a 12 niños, en el que analizaron el comportamiento de seis preguntas previamente validadas por neurólogos expertos. Luego administraron tanto un cuestionario sobre los síntomas del ictus como información de los servicios de emergencias a 105 niños de entre 7 a 12 años, en dos momentos diferentes: antes y después de usar la plataforma móvil Trombosis Cerebral. Posteriormente realizaron un análisis cualitativo y aplicaron la prueba t de Student para confirmar la presencia de diferencias en las respuestas al cuestionario previo y luego de la intervención.

“Con una sesión de trabajo de 40 minutos, en la que se hizo uso de la aplicación, se encontró que entre el 50% al 67% de los niños identificó los síntomas de la ACV y el 96,2% acertó con el número de emergencias nacional. Es así como determinamos que el porcentaje de acierto fue muy alto, pudiendo demostrar que los niños, incluso de edades entre los 4 a 5 años, al interactuar con la app –que es intuitiva, lúdica y visual– aprenden sobre la comprensión de los síntomas del ACV. Lo anterior permite que al  presentarse un evento de estos puedan apoyar al adulto; como, por ejemplo,  llamando a la línea de emergencias correcta o tomando la decisión que reduzca el tiempo en la atención hospitalaria”.

Sobre los resultados obtenidos en el estudio rescata que uno de los hallazgos más importantes que obtuvieron fue que los niños cuentan con la capacidad de aprendizaje y de apoyo para el adulto cuando atraviesan una situación compleja de salud. 

Desde ya la aplicación está disponible, es de uso gratuito y puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil. El también investigador y doctor en Neurociencia Cognitiva explica que en marzo de este año realizarán el estudio de seguimiento en siete países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para comprobar si el aprendizaje se mantiene en el tiempo. En este estudio también participará la ciudad de Barranquilla.

Con esta investigación y la elaboración de la plataforma móvil se hace uso de la tecnología, se pone al servicio de la comunidad la información clínica correspondiente con la ACV y se brinda apoyo a las familias cuando algún miembro presente un evento de este tipo.

Referencia: Efectividad de una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los síntomas de ictus en una población pediátrica de Colombia

DOI: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.10.011

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER