Así varían las condiciones ambientales en la desembocadura del Río Magdalena

HomeMedio Ambiente

Así varían las condiciones ambientales en la desembocadura del Río Magdalena

El Río Magdalena es el más importante de Colombia, pues atraviesa el país de sur a norte pasando por 13 departamentos y en su cuenca se genera el 80

En video|»La Región Caribe tiene un gran potencial para el uso de la energía solar fotovoltaica»
Agua y cambio climático: ¿cómo se puede mitigar a través de un estudio en el Embalse del Guájaro?
¿Cómo se financian las micro y pequeñas empresas del sector confección en Barranquilla?

El Río Magdalena es el más importante de Colombia, pues atraviesa el país de sur a norte pasando por 13 departamentos y en su cuenca se genera el 80 % del Producto Interno Bruto de la Nación, de acuerdo con información del Ministerio de Transporte. Su desembocadura en el Mar Caribe presenta una gran variabilidad espacial y temporal en la temperatura, sanidad y clorofila.

El artículo «Spatial and temporal variability of temperature, salinity and chlorophyll-a in the Magdalena River mouth, Caribbean Sea«, que tiene como objetivo analizar las variaciones espaciales y temporales, es liderado por investigadores colombianos, entre los que se encuentra Ana Torregroza, docente de tiempo completo adscrita al departamento de Ciencias Naturales y Exactas  de la Universidad de la Costa, se enfocó en el análisis de datos recopilados en la desembocadura del río entre 2014 y 2018.

Preservar y mejorar las condiciones de este afluente motiva constantemente a los investigadores que desde su área de experiencia unen esfuerzos para mediar y evaluar la calidad del agua, lo que resulta de vital importancia para conocer el estado de los ecosistemas y saber si esta es apta para el consumo humano. Es por esto que Torregroza ha enfocado sus investigaciones en estas mediciones.

“Los resultados del estudio indican que las variaciones en la temperatura y la salinidad en la desembocadura del Río Magdalena están fuertemente influenciadas por la temporada de lluvias y la marea. Por otro lado, la presencia de clorofila-a en la zona costera está asociada con la descarga del río, especialmente durante la temporada de lluvias, y con la influencia de la Corriente del Caribe”, indican los investigadores.

Según los científicos, estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la gestión y conservación de los recursos naturales en la Región Caribe. «Es necesario monitorear y analizar la variabilidad espacial y temporal de las condiciones ambientales en la desembocadura del Río Magdalena para comprender mejor los procesos ecológicos y biogeoquímicos que ocurren en la Región», afirma Torregroza.

Cabe destacar que esta investigación proporciona información valiosa sobre la variabilidad espacial y temporal de las propiedades oceanográficas en la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe y puede ser útil para la gestión de los recursos marinos y costeros en la región.

Referencia: Spatial and temporal variability of temperature, salinity and chlorophyll-a in the Magdalena River mouth, Caribbean Sea

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER