Administración estratégica en el sector salud desde el enfoque organizacional

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Administración estratégica en el sector salud desde el enfoque organizacional

La administración estratégica desempeña un papel fundamental en toda organización y especialmente en el sector salud, pero es importante destacar que

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La administración estratégica desempeña un papel fundamental en toda organización y especialmente en el sector salud, pero es importante destacar que la salud no se detiene en ausencia de una administración estratégica. La atención médica y la provisión de servicios de salud seguirían existiendo, pero podrían enfrentar desafíos y limitaciones en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

La administración estratégica en el sector salud proporciona un marco para la toma de decisiones informadas y planificadas, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios y la salud de la población. Ayuda a las organizaciones de salud a establecer metas claras, definir estrategias para alcanzar esas metas y asignar recursos de manera efectiva.

Si bien la salud es un derecho humano fundamental y se brindará atención médica independientemente de la administración estratégica, su ausencia puede resultar en problemas como la falta de planificación a largo plazo, esta problemática motivó a un grupo de investigadores, entre los que se encuentran Harold Sukier y Rynier Ramirez, profesores de la Universidad de la Costa, a llevar a cabo un estudio denominado Administración estratégica en el sector salud desde el enfoque organizacional

Los investigadores encontraron que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia presentan falencias relacionadas con el manejo de costos de operación, calidad en la prestación de los servicios, infraestructura, dotación y formación del talento humano. Además, carencen de líderes visionarios que identifiquen las necesidades de los clientes internos y externos para crear vínculos de fidelización que consoliden la sostenibilidad de estas organizaciones. Por oro lado, inflexibilidad y escasa retroalimentación existente, lo cual dificulta la solución de problemas relacionados con la gestión tecnológica, marketing, talento humano y financieros.

Para la solvencia de dicha problemática, los investigadores recomiendan que las organizaciones establezcan criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad para evaluar la consistencia, recursos y aceptabilidad de la estrategia por grupos de interés, lo cual le va a permitir mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado. En la fase de implementación de la estrategia, recomiendan que las organizaciones generen cambios organizacionales orientados a la creación de experiencias que vinculen emocionalmente a las partes interesadas con los servicios ofertados. Y en la fase de evaluación estratégica mejorar esos sistemas, para solucionar problemas relacionados con la gestión tecnológica, marketing, talento humano y financiera, mencionados anteriormente.

Según los autores, el estudio surge de la necesidad de describir la administración estratégica en el sector salud desde un enfoque organizacional, con el propósito de viabilizar la formulación eficaz de acciones orientadas a la generación de valor y sustentabilidad financiera, diseño e implementación de un sistema integrado de información para el direccionamiento y control estratégico, así como la concepción de una cultura de seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Así mismo, los autores comentan en el artículo que optaron por “Una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, diseño no experimental transversal, utilizándose la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 18 ítems, dirigido al personal administrativo de la población de estudio, utilizando estadística descriptiva para el cálculo de medidas de tendencia central” para así detectar las falencias.

Los autores sustentan que el objetivo final es viabilizar la formulación eficaz de acciones orientadas a la generación de valor y sustentabilidad financiera, diseño e implementación de un sistema integrado de información para el direccionamiento y control estratégico, así como la concepción de una cultura de seguimiento y evaluación para la mejora continua. Para ello, utilizaron indicadores como grupos de interés, responsabilidad social corporativa, estrategias relacionales, adecuación, factibilidad y aceptabilidad, diseño organizativo, liderazgo, cultura organizativa, sistemas de evaluación estratégico y medición del desempeño.

Esta investigación proporciona información valiosa para las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y otros actores del sector salud, que pueden utilizarla para mejorar su capacidad de gestión y su capacidad para generar valor y sostenibilidad financiera. En última instancia, esto puede contribuir a mejorar la calidad de la atención médica y la salud de la población en general.

Referencias: Administración estratégica en el sector salud desde el enfoque organizacional

Escrito por Geraldine Deart de la Rosa, Selynna Marcela, Santiago Morales y Ana Lopez Pena

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