Gestión de la felicidad organizacional: la nueva responsabilidad social universitaria

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Gestión de la felicidad organizacional: la nueva responsabilidad social universitaria

La Universidad es una institución de enseñanza superior que desempeña un papel fundamental en la formación de líderes y en la creación de un impacto

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La Universidad es una institución de enseñanza superior que desempeña un papel fundamental en la formación de líderes y en la creación de un impacto positivo en la sociedad; en este contexto, la responsabilidad social universitaria se ha convertido en una prioridad para muchas instituciones académicas, así como su papel en la gestión de la felicidad organizacional.

El artículo ‘University social responsibility in the organizational happiness management’ es el resultado de una investigación en la que Ana Chumaceiro, Rafael Ravina, Judith Hernández e Ivana Reyes analizan cómo las universidades pueden promover un ambiente de trabajo feliz y saludable para sus empleados y estudiantes.

“Este artículo se planteó con el propósito de identificar y establecer construcciones teóricas que integraran la responsabilidad social desde el contexto universitario en una aproximación con la gestión de la felicidad y el bienestar organizacional. Surge el interés en estas abstracciones teóricas y ontológicas, producto de la importancia creciente sobre “ser socialmente responsable” y por la necesidad de encontrar líneas de estudio sobre el concepto de la felicidad organizacional que permitan amalgamar sus dimensiones de análisis”, indica la investigadora Judith Hernández.

Luego de la revisión y discusión conceptual se establece que la felicidad organizacional implica varios elementos, como el salario cuando las necesidades básicas están satisfechas, la autonomía, el crecimiento, los aprendizajes, el reconocimiento, las interrelaciones y el propósito de lo que se hace y para qué se hace, lo que se traduce, de acuerdo con los expertos, en sentirse como parte importante de la organización.

“Se habla de felicidad organizacional refiriéndose a la gestión que la empresa hace para mejorar o facilitar la percepción de las experiencias de los colaboradores, facilitando los procesos laborales, productivos y de servicios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los involucrados en armonía con el servicio ofertado. En síntesis, es bienestar con implicación en los procesos que se realizan”, agrega Hernández, editora en jefe de la revista Jurídicas CUC de la Universidad de la Costa.

Así mismo, los investigadores aclaran en el estudio que la responsabilidad social universitaria no solo se limita a los aspectos económicos y medioambientales, sino que también debe incluir la promoción de la felicidad organizacional. De hecho, una gestión efectiva de la felicidad organizacional puede contribuir a mejorar la productividad y el rendimiento académico, así como al bienestar general de la comunidad universitaria.

El estudio proporciona un marco conceptual para entender la relación entre la responsabilidad social universitaria y la felicidad organizacional, y sugiere estrategias prácticas para su implementación. Además, hace énfasis en la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la comunidad universitaria, incluyendo empleados, estudiantes y líderes institucionales, para lograr una gestión exitosa de la felicidad organizacional.

¿Es el Estado responsable de la felicidad de los ciudadanos?

De acuerdo con Hernández, sí lo es, pues comenta que Estado, gobiernos, sociedad y ciudadanos deben interactuar de manera proactiva, responsable y solidaria con respecto a la generación de espacios compartidos con criterios de calidad de vida, bienestar y felicidad objetiva.

“Esta felicidad objetiva se alcanza como ciudadanos en el disfrute de las macrovariables colectivas que determinan la calidad de vida en general, respaldada en sueldos, salarios, seguridad social, servicios públicos eficientes (salud, educación, servicios, otros), ingreso per cápita, garantía de derechos, y en la posibilidad de ejercer una participación activa en los temas políticos”.

Con este estudio se evidencia que aplicar la gestión desde la responsabilidad social logrará de manera más efectiva promover emociones positivas entorno a la organización, permitiendo que los equipos de trabajo experimenten sentimientos de felicidad dentro de la compañía y directamente a través de la comunicación, colaboración entre los empleados, la satisfacción personal y laboral, la productividad y la creatividad. Una organización orientada a la gestión de la felicidad propende a crear mejores entornos y relaciones saludables que busquen el logro de los objetivos institucionales con mejores resultados y de manera sostenible.

Referencia: University social responsibility in the organizational happiness management

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