Universidad de la Costa lanza su Centro de Atención a la Innovación y la Tecnología -CATI

HomeGeneralDestacados

Universidad de la Costa lanza su Centro de Atención a la Innovación y la Tecnología -CATI

Con una conferencia en la que participó Marco Matías Alemán, subdirector general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, y Luis Antonio

En video| ¿Qué promueve la innovación en las pymes del Atlántico?
¿Los proveedores son fuente de innovación para las empresas tradicionales?
La visión de la biométrica en las grandes ciudades  

Con una conferencia en la que participó Marco Matías Alemán, subdirector general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, y Luis Antonio Silva, coordinador de CATI de la Superintendecia de Industria y Comercio, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Atención a la Innovación y la Tecnología – CATI de la Universidad de la Costa.

Este acuerdo, que se firmó entre la Superindustria y Comercio y la Universidad a través del Centro de Productividad e Innovación – CREATIO, permitirá mejorar los servicios que ofrece la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación a toda la comunidad académica, pues el objetivo principal de estos centros en el país es facilitar el acceso a la información tecnológica que contiene los documentos de patentes, fomentar y orientar en el uso estratégico de la propiedad industrial en favor de la innovación y el crecimiento económico del país.

De acuerdo con Silva, los CATI plantean unos objetivos estratégicos para desarrollar y fortalecer capacidades en el uso de la información tecnológica y el aprovechamiento de la propiedad industrial. “Es importante destacar que en estos centros de atención se busca generar una red de colaboración interinstitucional para divulgar, sensibilizar y prestar servicios en materia de propiedad industrial e información tecnológica”, agregó.

Por su parte, Alemán, quien en su cargo como subdirector general de la OMPI es responsable del apoyo a los investigadores y las pymes en la comercialización de la propiedad intelectual y su utilización para el crecimiento de la actividad comercial; nuevos planteamientos de la PI como una categoría de activos, y el desarrollo de conocimientos especializados en materia legislativa y de políticas, hizo énfasis en los elementos de la propiedad intelectual en materia de innovación, y entre varios temas abordó el de la regulación de la inteligencia artificial como un reto en el que se va a trabajar.

Durante el lanzamiento, el vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de la Costa, Henry Maury Ardila, contextualizó a los empresarios asistentes en cuanto cómo está el ecosistema de innovación en la Universidad, ya que los servicios del CATI buscan fortalecer los atributos que tiene la Universidad. “La idea era mostrar cómo está el ecosistema y cómo este va articulado al CATI que servirá para aunar esfuerzos en la capacidad que tiene la Unicosta de prestar estos servicios para la innovación a los empresarios, a través de la revisión y socialización de los resultados que hemos tenido en estos años”, indicó.

“Este es un paso muy importante para la Universidad de la Costa, y nos llena de mucha satisfacción que ya la comunidad tenga a su servicio nuestro CATI. Esperamos que se programen para conocer todos los servicios que, con las gestoras de propiedad intelectual, vamos a ofrecer”, agregó Natalia González Auqué, directora de la UPI de la Universidad de la Costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER