«Colombia debe ser una sociedad basada en el conocimiento»

HomeGeneral

«Colombia debe ser una sociedad basada en el conocimiento»

En el marco del conversatorio ‘Desafíos que enfrenta el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación’, organizado por la Vicerrectoría de Ciencia, Tec

Unicosta gana convocatoria de Minciencias con 9 propuestas financiables
En Sucre se producen artículos a base de marihuana para mejorar la salud
Profesores de UniCosta ganan en programa de innovación abierta Focus 2.0

En el marco del conversatorio ‘Desafíos que enfrenta el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación’, organizado por la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación (VICTeI) de la Universidad de la Costa, los panelistas Tito Crissien Borrero, exminCiencia, y Henry Maury Ardila, vicerrector de esta dependencia, hablaron sobre los retos a los que se enfrenta la Universidad y las Instituciones de Educación Superior en cuanto a investigación, producción científica e innovación.

Durante la presentación, Crissien Borrero hizo una radiografía de la actualidad del país en materia de ciencia, y de la cadena de valor. Señaló que hay cuatro pilares fundamentales en el engranaje de la sociedad, la academia, el Estado y la empresa en la búsqueda del conocimiento: vocaciones y formación en CTeI, capacidades y divulgación de CTeI, transferencia y uso del conocimiento, y generación de conocimiento.

Así mismo hizo una reflexión sobre los temas prioritarios para el país y dio unas recomendaciones para convertir a Colombia en una sociedad basada en el conocimiento. “Sin doctores no hay investigación, sin investigación no hay transferencia de conocimiento y tampoco innovación. Es importante la visión de los doctores porque está dirigida a formar a la sociedad”, indicó Crissien.

Explicó que durante su gestión se implementaron las recomendaciones de la Misión de Sabios, un grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento que participan ad honorem y ayudan a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, en bioeconomía y economía creativa, agua y cambio climático, nuevo modelo productivo sostenible y competitivo, conocimiento e innovación para la equidad, y educar con calidad.

Entre los temas que planteó está el de la innovación y su importancia para “sobrevivir” en el competitivo entorno actual, porque “las empresas que no innovan están destinadas a morir”.

Por otra parte, en el conversatorio también se mencionó que una vez se hizo el anuncio de que Tito Crissien, exrector de la Universidad de la Costa y actual asesor de la institución, era el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno Duque, se trazó un plan de ruta para que la Unicosta continuara su excelente proceso académico e investigativo, de acuerdo con Henry Maury.

“En su año como ministro se organizó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La visión que tiene Tito Crissien nos ayuda a tomar decisiones adecuadas como institución para seguir creciendo en este ámbito”, indicó Maury Ardila.

Le preguntó al experto sobre los aportes de Sabios que más se adaptan o tienen mejor futuro en la Universidad de la Costa para seguir posicionándose a nivel nacional. “Indudablemente el enfoque para la CUC es energías renovables, biotecnología e industrias culturales. Tenemos un gran potencial en la Región Caribe y hay toda una política pública de transición energética que se dio en el gobierno Duque y que va a continuar el gobierno Petro. Tenemos que poner paneles solares en la Universidad, el foco de energías renovables es una apuesta que a la Unicosta le queda perfecto”, señaló Crissien.

En el mismo sentido habló de la biotecnología y bioeconomía, enfatizando en aspectos de agroindustria, ya que el Atlántico está haciendo una gran apuesta al respecto; aunque antes no se veía como un departamento agrícola cada vez está produciendo más. “Tenemos dos departamentos muy cultivadores como Bolívar, Magdalena, además de Sucre. Aquí podríamos hacer el gran centro de procesados. Respecto a las industrias culturales también tenemos una gran oportunidad, contamos con el departamento de Arquitectura y diseño, también con Comunicación social. La CUC tiene para trabajar alrededor de la economía naranja y el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, agregó.

Centros de investigación

La Universidad de la Costa tiene cuatro centros de investigación y es asociada en dos más: La Casa del Maestro, certificada en Minciencias; Creatio, el centro de innovación y productividad; el Centro Empresarial, el Centro Sociojurídico, y está en asocio con el Centro Colombiano de Políticas Públicas y el CIMAR, lo que definitivamente evidencia una buena posición en este aspecto porque el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación se va a centrar en destinar más recursos para los centros y menos para los grupos, de acuerdo con lo mencionado en el conversatorio.

“Va a haber mayor enfoque hacia los centros y qué bueno que los estemos creando. Existe esa política de favorecer lo público no lo privado, y hablando de desafíos necesitamos fortalecer rápido estos centros para levantar la mano y decir mándenos recursos a nosotros”.

Finalmente, se informó que la Universidad de la Costa está ad portas de tener los primeros programas de salud clínica que serían medicina y enfermería, enfocados en la investigación. “A pesar de que actualmente la institución no tiene programas clínicos, en los últimos años hemos fortalecido la publicación científica en temas de salud transversalmente porque contamos con el doctorado en neurociencia y con programas como ingeniería ambiental, psicología, ciencias básicas y sistemas que nos han puesto en un buen nivel de publicaciones”, comentó el ingeniero Maury.

“Por muchos años no quisimos meternos en el área de la salud porque es complejo, pero ya lo decidimos y todo va a ir enfocado en la investigación en salud. Es un proyecto bastante ambicioso, pero sabemos que como lo hemos hecho bien estos 52 años, también lo haremos excelente con ese programa de medicina y enfermería”, concluyó Crissien Borrero.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER