En Sucre se producen artículos a base de marihuana para mejorar la salud

HomeGeneral

En Sucre se producen artículos a base de marihuana para mejorar la salud

Muchas son las teorías respecto a por qué cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, pues no hay una razón oficial para esta conmemo

Unicosta gana convocatoria de Minciencias con 9 propuestas financiables
¿Los proveedores son fuente de innovación para las empresas tradicionales?
En video| ¿Qué promueve la innovación en las pymes del Atlántico?

Muchas son las teorías respecto a por qué cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, pues no hay una razón oficial para esta conmemoración; sin embargo, una de las hipótesis más aceptadas es que en 1995, en Vancouver, Canadá, alrededor de 200 consumidores de cannabis fumaron en público para exigir la despenalización de este producto.

Cada año, especialmente este día, cientos de consumidores en distintas partes del mundo hacen un llamado a los gobiernos y tomadores de decisiones para que su uso, sobre todo el medicinal, no sea penalizado, y que el uso de la planta deje de ser un tabú en la sociedad.

En San Antonio de Palmitos, en el departamento de Sucre, la empresa Gaia Health SAS Zomac trabaja por “un mundo sano, consciente y feliz”, gracias a la producción de artículos a base de cannabis para mejorar la salud y la calidad de vida del planeta Tierra.

“Mediante prácticas adecuadas producimos flor de cannabis con fines medicinales. Una para consumo fumada y otra para la elaboración de productos. Dentro de los artículos podemos mencionar medicamentos, aceites, fórmulas magistrales y toda una variedad de comestibles; nuevas e innovadoras propuestas para el consumidor final”, comenta José González, fundador de la empresa en compañía de José Bitar Name.

Desde 2018, año en el que se reglamentó el uso de cannabis con fines medicinales en Colombia, Gaia trabaja por producir artículos que cumplan con las exigencias de los países destino. De acuerdo con González, en el montaje de la empresa trabajaron 80 personas, y en la operación diaria laboran 25, cifra que se incrementa en la medida de que el mercado lo requiera.

“Al ser un producto con fines medicinales, los países destino, como los de la Unión Europea, son muy exigentes. No se pueden usar productos o moléculas que estén listadas como prohibidas en la farmacopea europea. Se deben utilizar solo insumos certificados por el ICA y que no comprometan la salud de los pacientes”, explica González, ingeniero civil con estudios en administración de empresas.

De acuerdo con los fundadores, el proceso de producción consiste en la obtención de semilla ya sea sexual o asexual, que para este caso debe ser la semilla asexual de la mayor calidad posible. Luego la planta es llevada a una fase denominada vegetativa, en la cual es sometida a un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

“Esto evita que la planta produzca flores y solo se dedique a crecer hasta la altura deseada. Una vez alcanzada, se cambia a un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, lo cual dispara en la planta el proceso de floración que toma aproximadamente dos meses. Una vez que alcanza el estado ideal de floración se procede al corte de la planta y se lleva al cuarto de secado por alrededor de 15 días para lograr eliminar el exceso de agua y permitir que la clorofila de la flor y otros componentes se degraden. Posteriormente se lleva a un cuarto donde se logra que la planta exprese todos sus terpenos y flavonoides para una mejor experiencia”.

Entre tanto, para producir aceite, la flor es llevada a unos equipos que, mediante solventes, separan la flor del aceite y de ahí a los diferentes procesos según el artículo que se desee producir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, reconoce su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia, y facilita el suministro y la investigación sobre esta planta.

CREATIO Sucre Innovador

CREATIO es una unidad estratégica de la Universidad de la Costa que, como actividad principal, brinda asesorías, consultorías, asistencia técnica y capacitación. Además, está asociada a procesos de creación, diseño, prototipado, escalamiento tecnológico y direccionamiento estratégico de la innovación en organizaciones que buscan mejorar su competitividad.

Uno de los proyectos que lleva a cabo es CREATIO Sucre Innovador, dirigido por la ingeniera Liney Manjarrés, en el cual participan diferentes empresas del departamento. En el caso de Gaia Health SAS Zomac se hizo acompañamiento en la dotación de conocimiento, equipo, infraestructura e insumos para la propagación in vitro de cannabis.

“La experiencia con CREATIO y con la Universidad de la Costa, además de fructífera, ha sido muy enriquecedora por la interacción con profesionales del más alto nivel en muchas ramas del conocimiento, lo que ha permitido a nuestra organización enriquecernos como equipo y como personas. Consideramos que el futuro de nuestra sociedad y la mejora en su calidad de vida pasa por iniciativas como esta, ya que la economía del conocimiento es la que verdaderamente genera riqueza”, comenta González.

Agrega que las expectativas han sido más que superadas, pues hoy tienen un proyecto plenamente operacional que adicional al valor de su operación espera poder ofrecer a la comunidad en general los servicios para propagar muchas otras especies vegetales y así ayudar a la seguridad y suficiencia alimentaria del departamento de Sucre.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER