¿Cómo se financian las micro y pequeñas empresas del sector confección en Barranquilla?

HomeBanca & FinanzasIngeniería Industrial

¿Cómo se financian las micro y pequeñas empresas del sector confección en Barranquilla?

Turismo, negocios, desarrollo inmobiliario, simposios... Barranquilla ha retomado su condición de 'Puerta de Oro' de Colombia y sobresale también por

¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual?
Ciberbullying: una mirada a aspectos neuropsicológicos y jurídicos
Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

Turismo, negocios, desarrollo inmobiliario, simposios… Barranquilla ha retomado su condición de ‘Puerta de Oro’ de Colombia y sobresale también por su pujante industria textil, que la ubica muy cerca de Medellín —capital indiscutida de la moda en el país—, pero con la ventaja de encontrarse de cara al mar.

La ubicación estratégica de la principal ciudad del Caribe colombiano favorece la exportación de confecciones, al tiempo que reduce costos en cuanto a la importación de materia prima. Sin embargo, los emprendedores textiles enfrentan diversos desafíos en su búsqueda de financiamiento.

El estudio ‘Fuentes de financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla‘, publicado por Jaime Barrios y Óscar Núñez, estudiantes de maestría de la Universidad de la Costa, ofrece una visión profunda sobre las estrategias y recursos que utilizan para impulsar sus negocios en un mercado altamente competitivo.

La dinámica de la industria textil y de la confección impacta a miles de familias barranquilleras no solo a gran escala, sino en la economía diaria, debido a la gran cantidad de micro y pequeñas empresas familiares dedicadas a este sector. Prácticamente en cada esquina de la ciudad es común encontrar un local de modistería, arreglo o venta de ropa, lo que sirvió de insumo para obtener resultados.

“Se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a propietarios de micro y pequeñas empresas familiares del sector de confección en Barranquilla. Los resultados revelaron las principales fuentes de financiamiento utilizadas por estos emprendedores, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en el acceso a capital”, señalan los investigadores.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la mayoría de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla dependen principalmente de fuentes internas de financiamiento, como los ahorros personales y los ingresos generados por el negocio. Muchos emprendedores utilizan sus propios ahorros o reinvierten las ganancias generadas por su para financiar sus operaciones y hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo.

Sin embargo, el estudio también reveló que estas empresas enfrentan desafíos en el acceso a financiamiento externo, como la dificultad para acceder a créditos bancarios debido a la falta de garantías o historial crediticio. “Muchos emprendedores también mencionaron la falta de conocimiento sobre otras fuentes de financiamiento alternativas, como el crowdfunding o el capital semilla, lo que limita sus opciones de financiamiento”, agregan.

A pesar de estos desafíos, el estudio también identificó algunas oportunidades de financiamiento para las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección. Por ejemplo, algunos emprendedores han buscado alianzas estratégicas con proveedores o clientes para obtener financiamiento o han participado en programas de capacitación y asesoría financiera ofrecidos por entidades gubernamentales o privadas.

“Destacamos la importancia de impulsar el acceso a financiamiento para las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección en Barranquilla, con el fin de promover su desarrollo y crecimiento económico”, enfatizan.

Referencia: Fuentes de financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER