Intervención psicosocial para mejorar el desarrollo cognitivo infantil

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Intervención psicosocial para mejorar el desarrollo cognitivo infantil

Cada 30 de abril en Colombia se celebra el Día del Niño, fecha en la que se destaca la importancia de la primera infancia en la sociedad, haciendo un

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Cada 30 de abril en Colombia se celebra el Día del Niño, fecha en la que se destaca la importancia de la primera infancia en la sociedad, haciendo un llamado para respetar y promover sus derechos, a través de actividades para su satisfacción y bienestar.

Sin embargo, que se conmemore este día para la concienciación de los derechos de los niños no quiere decir que todos estén en igualdad de condiciones y que puedan tener una vida digna, recibiendo lo necesario como: alimentación, educación y salud. En muchos casos, los niños y niñas deben vivir en condiciones que no les permiten un desarrollo óptimo, lo que motiva a especialistas a buscar herramientas que mejoren sus procesos de desarrollo cognitivo.

De acuerdo con Marina Martínez, decana del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Costa, existen diferentes acciones llevadas a cabo en comunidades con niños y niñas vulnerables que determinan si estos tienen un progreso mental óptimo, lo que queda evidenciado en el artículo ‘Desarrollo cognitivo de niños en contextos vulnerables: el papel de la intervención psicosocial’.

“El estudio tiene como objetivo determinar si los procesos de intervención en comunidades vulnerables pueden favorecer el desarrollo de los niños. Se utilizó un análisis de varianza para encontrar la dependencia entre los diferentes procesos de intervención y el desarrollo cognitivo de 97 niños de entre 3 y 6 años. Cabe mencionar que, aunque no se encontró relación entre el tipo de intervención recibida por las comunidades y el desarrollo cognitivo global de sus infantes, los niños de la comunidad intervenidos por múltiples agentes y servicios mostraron diferencias significativas relacionadas con un mejor desempeño en dimensiones como lenguaje, ritmo, memoria y atención”, explica la investigadora, psicóloga, doctora en ciencias sociales.

Así mismo, indica que es necesario asegurar la alimentación y garantizar una educación de calidad, estimulación temprana, espacios de relación con pares y una comunidad consciente de su corresponsabilidad en el cuidado de la niñez para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños.

La intervención psicosocial incluyó diferentes técnicas para mejorar el bienestar emocional y el avance intelectual de los niños, entre ellas: actividades de juego, narración de historias, dibujo y pintura, así como la participación de los padres y el uso de técnicas de relajación y meditación.

Esta investigación tiene importantes implicaciones para la política pública y para los programas de intervención en contextos vulnerables, pues, según los investigadores, se deberían implementar programas de intervención psicosocial más amplios y sostenibles para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y reducir la brecha entre los niños en contextos vulnerables y los que no lo están.

Referencia: Desarrollo cognitivo de niños en contextos vulnerables: el papel de la intervención psicosocial

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