¿Cómo mejorar la gestión de seguridad en el sector eléctrico?

HomeGestión EmpresarialEnergía

¿Cómo mejorar la gestión de seguridad en el sector eléctrico?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, "un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental", por lo qu

El uso de la inteligencia artificial en la redacción científica 
Universidad de la Costa, número 15 en Colombia, según el ranking de instituciones de Scimago
¿Cómo se han afectado los menores por la pandemia?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, «un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental», por lo que instauró el 28 de abril como fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El sector eléctrico es clave para el desarrollo económico y social, incidiendo en aspectos esenciales como la salud, la educación, la generación de empleo y otros como la producción de industria y prestación de diversos servicios. Para 2030, el consumo de energía a nivel mundial podría aumentar, de acuerdo con expertos, en un 40 %, lo que a la vez incrementa los esfuerzos del sector público y privado para satisfacer las necesidades y demandas, y aumentar el acceso a los servicios energéticos.

Sin embargo, el sector eléctrico presenta desafíos y complejidades, uno de los cuales es la reducción de los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, usuarios del servicio y demás actores de la ecuación.

Un grupo de investigadores, entre los que participó Freddy Marín González, profesor de la Universidad de la Costa, llevó a cabo el estudio titulado ‘Improving the Performance in Occupational Health and Safety Management in the Electric Sector: An Integrated Methodology Using Fuzzy Multicriteria Approach‘,  el cual plantea un objetivo de mejora para la gestión de la salud y seguridad ocupacional en el sector eléctrico mediante el uso de una metodología integrada basada en el enfoque multicriterio difuso, técnica utilizada para tomar decisiones en situaciones complejas y ambiguas.

De acuerdo con el estudio, los resultados mostraron que la metodología integrada basada en el enfoque multicriterio difuso puede ser una herramienta útil para mejorar la gestión de la salud y seguridad ocupacional en el sector eléctrico. Además de que puede ser aplicada en otros sectores para mejorar este aspecto. “Este enfoque permite la toma de decisiones en un contexto incierto y ambiguo, permitiendo la inclusión de factores subjetivos, así como la cuantificación de factores cualitativos y cuantitativos”.

La importancia de este estudio radica en que la gestión de la salud y seguridad ocupacional es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores en el sector eléctrico. La aplicación de la metodología propuesta puede ayudar a reducir los riesgos laborales en este sector y mejorar el desempeño de la gestión de la salud y seguridad ocupacional.

Referencia: Improving the Performance in Occupational Health and Safety Management in the Electric Sector: An Integrated Methodology Using Fuzzy Multicriteria Approach

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER