¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual?

HomeGeneral

¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual?

Cada 26 de abril la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetiv

¿Innovar el producto o el proceso?: la encrucijada de las pymes
Unicosta gana convocatoria de Minciencias con 9 propuestas financiables
A cuidar a la Madre Tierra

Cada 26 de abril la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano, celebra el Día Mundial de la Propiedad intelectual con el objetivo de difundir la función que tienen los derechos de propiedad intelectual para valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La celebración para la edición 2023 tiene como tema central ‘Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad’, pues es una forma de reconocer que a lo largo de la historia han creado mundo impulsando avances científicos, marcado tendencias, creado empresas y han aportado su ingenio a la humanidad.  

Natalia González Auque es especialista en temas propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías; tiene más de 15 años de experiencia profesional enfocada a la protección, defensa y comercialización de las ideas de negocios y resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación o de cualquier actividad creativa perteneciente a startups, empresas o universidades. Desde 2018 es la directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de la Costa.

En conversación con el Newsletter Investigación y Desarrollo amplía el tema de la propiedad intelectual (PI).

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.

Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder se apliquen las sanciones pertinentes.

En la protección de la propiedad intelectual el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual?

En entornos competitivos el conocimiento lo es todo, y si este se aplica a un proceso o producto para crear nuevas realidades o mejorarlas lo más seguro es que se necesite del sistema de propiedad intelectual para tener propiedad sobre el fruto de la creatividad sobre el invento/obra, y así poder ejercer actos de comercio que le permitan monetizarlo.

Adicionalmente, nuestra vida diaria está influenciada por la propiedad intelectual y, aun así, no solemos ser conscientes de la importancia que tiene este sistema para la economía de los países. 

Desde que nos levantamos a tomar el café de la mañana, vemos que este está identificado con una marca, que probablemente tendrá una denominación de origen para su comercialización y su producción parte de una propiedad industrial que garantiza el secreto.

Cuando estamos enfermos, las medicinas se distinguen por la marca y muchas de ellas están protegidas por patentes de invención. Cuando escuchamos música, las canciones y la melodía se protegen por derechos de autor, y si nos gusta un video, este está protegido por derechos conexos. Lo mismo sucede con la historia plasmada en tu libro o película favoritos.

Individuos y empresas utilizan la PI como un incentivo al tiempo y a los recursos destinados a la innovación y una forma de expandir el conocimiento, con el que al inventor o autor titular de la propiedad se le da una exclusividad sobre su obra o su invento para explotarlo por un tiempo determinado y cuando este expira cae en el dominio público.

La importancia de la propiedad intelectual está ligada a la etapa de la historia que estamos viviendo, es decir, la denominada sociedad del conocimiento en la que este se considera la fuente de todas las ventajas, tal como lo afirmaba Francis Bacon.

¿Qué protege la propiedad intelectual? ¿Cómo una persona puede proteger sus obras y de qué?

La propiedad intelectual consiste en un conjunto de mecanismos que se ocupan de proteger la innovación en el campo artístico, literario, científico y tecnológico.

Se vale de varios mecanismos, dentro de los cuales se encuentran las patentes, los modelos de utilidad, diseños industriales, denominaciones de origen, marcas, secretos industriales, derechos de autor y conexos, registros de obtentor de variedades vegetales, entre otros.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) agrupa estos mecanismos en dos grandes categorías de PI:

Propiedad industrial: aplicable a la industria y al comercio, así como a las industrias agrícolas, metalmecánica, farmacéutica, por ejemplo.

Derechos de autor y derechos conexos: abarca todo tipo de autoría artística, desde música, fotografías, obras literarias, hasta diseños arquitectónicos y obras de arte. 

¿Qué está haciendo la Universidad de la Costa en esta materia para la comunidad académica?

En la institución existe la Unidad de propiedad intelectual, adscrita a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y desde aquí asesoramos y apoyamos a docentes, estudiantes, administrativos, investigadores y en general al sector empresarial en la identificación, registro, protección, defensa, negociación y explotación de los activos intangibles derivados de las actividades de docencia, investigación y extensión, y que son susceptibles de ser protegidos por cualquier mecanismo de propiedad intelectual.

¿Cuál es su rol en la institución y qué acciones realiza?

Soy la líder de la gestión de la propiedad intelectual al interior de la institución y con mi equipo de trabajo conformado por Nacira Del Río (gestora de propiedad intelectual) y Andrea Dávila (gestora de innovación), redactamos y negociamos contratos relacionados con la propiedad intelectual, gestionamos los registros,  vigilamos y mantenemos de derechos de las nuevas creaciones, hacemos vigilancia a las solicitudes de signos distintivos de la universidad, coordinamos en alianza con las oficinas pertinentes todos aquellos procesos disciplinarios relacionados con propiedad intelectual, registros de obras en la oficina de derechos de autor. Tenemos el liderazgo en la resolución de conflictos en derechos de propiedad intelectual, coordinamos la política de ética de la investigación de la universidad.

¿Qué iniciativas tiene la Unidad de Propiedad Intelectual de la VICTeI?

Actualmente somos la única institución universitaria en el Atlántico en ser CATI, que significa que somos un centro de apoyo a la Tecnología y a la Innovación, donde facilitamos el acceso a los  innovadores, investigadores, emprendedores, empresarios, instituciones y mipymes que requieran orientación y asistencia personalizada sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de invenciones, innovaciones, marcas y diseños, además de otorgar descuentos en las tasas de los servicios de propiedad industrial es un programa que hacemos en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Creamos un semillero de vigilancia tecnológica y propiedad industrial, liderado por  Emerson Martínez, profesor de arquitectura y diseño;  Fabián Atencio, profesor del departamento de civil y ambiental; Meliisa Torres, de arquitectura y diseño, y Nelly De Armas, del departamento de energía, que tiene como objetivo formar talento humano en vigilancia tecnológica y propiedad industrial para aprovechar el potencial estratégico y tecnológico contenido en las bases de datos de patentes con el fin de transferir a la industria y a la sociedad los adelantos científicos.

Por otra parte, tenemos el programa IDEATEC, una iniciativa enfocada en generar estrategias de gestión de propiedad intelectual sobre resultados de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que podrían ser susceptibles de procesos de comercialización y de transferencia hacia el sector productivo o social.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER