Sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de fenómenos atmosféricos en Barranquilla

HomeMedio AmbienteDestacados

Sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de fenómenos atmosféricos en Barranquilla

 Los fenómenos atmosféricos han incrementado su frecuencia e intensidad durante los últimos años debido a los efectos del cambio climático. La R

Pacientes con autismo severo pueden ser tratados con estimulación cerebral profunda
Cápsulas CTeI
En video| Procedimiento en el cerebro para mejorar calidad de vida de pacientes con autismo

 Los fenómenos atmosféricos han incrementado su frecuencia e intensidad durante los últimos años debido a los efectos del cambio climático. La Región Caribe colombiana ha sido una de las zonas más afectadas debido a inundaciones súbitas, aumentando el nivel del riesgo ya que es una zona vulnerable debido a factores económicos, sociales y ambientales.

 Barranquilla, como otras capitales de la Costa, enfrenta un importante riesgo de inundaciones súbitas y peligrosos fenómenos atmosféricos debido a su ubicación geográfica y su clima tropical.

 El programa de investigación en Gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático de la Universidad de la Costa ha desarrollado acciones estratégicas para la reducción del riesgo de inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla a través de la implementación de un sistema de alertas tempranas (SAT) que utiliza tecnología de vanguardia para monitorear las condiciones meteorológicas y del agua en tiempo real, y emitir alertas tempranas en caso de situaciones de riesgo. En este artículo se describirá la importancia de esta investigación y sus resultados.

 Descripción:

 El sistema de alertas tempranas desarrollado por la Universidad de la Costa utiliza una combinación de sensores y tecnología de comunicaciones para monitorear las condiciones meteorológicas y del agua en tiempo real. Los sensores se ubican en diferentes puntos de la ciudad y en las cuencas hidrográficas que la rodean, están diseñados para medir la cantidad de lluvia, la velocidad, dirección del viento, la altura, velocidad del agua en los ríos y arroyos, entre otras variables. Estos datos se envían a un centro de monitoreo en tiempo real, donde se procesan y analizan para detectar situaciones de riesgo. 

 En caso de que se detecte una situación de riesgo, se emiten alertas tempranas a las autoridades competentes y a la población en general a través de diferentes canales de comunicación, como mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y sistemas de megafonía en lugares públicos. Estas alertas permiten a las autoridades tomar medidas preventivas y de respuesta temprana para minimizar los daños causados por eventos como inundaciones súbitas, deslizamientos de tierra y tormentas tropicales.

 Importancia de la investigación:

 Este proyecto está dividido en cinco fases: 1. Investigación preliminar: se dieron a conocer los antecedentes y el estado actual de la problemática a resolver, así como de los medios tecnológicos utilizados para la solución de la misma. 2. Caracterización y Definición de los requerimientos del sistema: se identificaron las delimitaciones del proyecto, población actual afectada, proyecciones futuras, cartografía, orografía, datos técnicos, tecnológicos y situación actual con respecto a las lluvias torrenciales. 3. Diseño, Construcción y Validación del prototipo SAT: se definió la diagramación de la arquitectura de red para el desarrollo del sistema, diseño de la aplicación para la captura de los datos, desarrollo del sistema de transmisión, diseño del sistema de alarmas. 4. Diseño de un modelo de consumo de energía para el soporte del prototipo: se busca el análisis, la validación y el diseño de un modelo de consumo energético aplicado al SAT. 5. Seguimiento y Documentación. 

Este proyecto está alineado a las políticas públicas en torno a la atención de una problemática ambiental y social, lo cual ha generado diferentes estrategias a nivel local, regional y nacional. La investigación llevada a cabo por la Universidad de la Costa es de gran importancia para la ciudad de Barranquilla y otras áreas metropolitanas que enfrentan riesgos similares.

 Este sistema de alertas tempranas permite reducir el riesgo de inundaciones súbitas y otros fenómenos atmosféricos, lo que a su vez puede salvar vidas humanas y reducir los daños materiales. Además, este sistema permite a las autoridades tomar medidas preventivas y de respuesta temprana de manera más eficiente y efectiva, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la población.

 Conclusión:

 El sistema de alertas tempranas desarrollado por la Universidad de la Costa permitirá alertar a las poblaciones para la reacción y protección, involucrar a las comunidades en sus acciones de gestión del riesgo, identificar las zonas con potencial inundable, detección de fenómenos atmosféricos y establecer una red de alertas conformada por la plataforma de información del SAT y los sistemas de comunicación. Así mismo, la central de recepción de datos de las entidades aliadas del proyecto aportará al desarrollo de un Atlántico sostenible y competitivo.

Gracias a este sistema, las autoridades pueden tomar medidas preventivas y de respuesta temprana de manera más eficiente y efectiva, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la población.

 El proyecto Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), basado en redes TIC para la aplicación en los arroyos de Barranquilla, es un prototipo que será aplicado al arroyo ‘La Brigada’, que permitirá visualizar a través de una plataforma web el nivel de peligrosidad del mismo. Este proyecto está diseñado de tal manera que pueda ser replicable para otros arroyos dentro de la ciudad, de manera que la ciudadanía en general pueda conocer el estado de los arroyos y tomar decisiones a tiempo, evitando situaciones de peligro Referencia: Acosta Coll, M. (2013). Sistemas de alerta temprana (SAT) para la reducción del riesgo de inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos en el Área Metropolitana. Universidad de la Costa CUC.

Escrito por: Dariana Ramírez y Zharick Mora Orozco.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER