Ciberbullying: una mirada a aspectos neuropsicológicos y jurídicos

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Ciberbullying: una mirada a aspectos neuropsicológicos y jurídicos

El acoso puede ser fatal. Tanto el acosador como la víctima pueden tener un destino lamentable, pues se evidencian muchos casos en los que esta es la

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El acoso puede ser fatal. Tanto el acosador como la víctima pueden tener un destino lamentable, pues se evidencian muchos casos en los que esta es la principal razón de agresiones y muertes.

Existen diferentes formas de hacer bullying y una es el ciberacoso, que también se pueda dar en entornos escolares, una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años con el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es por eso que cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar con el fin de concienciar sobre los riesgos de estas prácticas y sobre los métodos para evitar la violencia en estos escenarios.

El ciberbullying, como también se le conoce, es un tipo de acoso que se produce a través de internet o de dispositivos móviles y que afecta especialmente a niños y adolescentes, esta problemática motivó a un grupo de investigadores, entre los que se encuentran Ronald Linero y Evelyn Sánchez, profesores de la Universidad de la Costa, a llevar a cabo un estudio denominado ‘Journal of Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking‘.

Los investigadores encontraron que, aunque existe una normativa legal en Colombia que prohíbe el ciberacoso, aún hay una gran cantidad de casos que no son denunciados ni sancionados. Además, también descubrieron que las víctimas de ciberbullying pueden presentar problemas neuropsicológicos como ansiedad, depresión, baja autoestima y estrés postraumático.

Para combatir el ciberbullying, los expertos recomiendan que se tomen medidas tanto a nivel legal como educativo. En cuanto a lo legal, se sugiere una mayor sensibilización sobre la problemática y una mayor rigurosidad en la sanción de los casos. En el ámbito educativo, se propone una formación en valores que promueva el respeto y la tolerancia hacia los demás, así como la enseñanza de habilidades para la gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.

Cabe aclarar que el acoso en las escuelas, promovido a través de medios electrónicos o en las aulas de clase, se puede dar por distintos factores y uno de ellos es relacionado con las preferencias sexuales.

Justamente el Bullying homofóbico en las escuelas fue lo que motivó a la investigadora María del Mar Sánchez, de la Universidad de la Costa, a llevar a cabo una revisión sistemática sobre la prevalencia, factores, predictores y las consecuencias relacionadas con el colegio.

“Este estudio surge porque en 2019 hubo un aumento en las investigaciones sobre el acoso homofóbico. Si bien anteriormente la mayoría de los estudios se centraban en el bullying de manera general o el acoso que sufren los niños y las niñas, en este momento hubo un aumento asociado al bullying que era expresado como: ese niño o esa niña parece que tiene plumas, parece lesbiana, es decir niños o niñas que sufren de acoso por su orientación sexual”, explica Sánchez.

El objetivo de esta revisión sistemática es examinar las principales investigaciones que se han realizado sobre el acoso homofóbico en el contexto escolar, para ello se enfocaron en aquellas que proporcionaran datos sobre la prevalencia y también un análisis sobre algunos factores predictores y las consecuencias de haber sufrido por ser víctima de bullying homofóbico.

Según indica la investigadora, los principales resultados mostraron que las consecuencias de que una persona sufra acoso homofóbico son un bajo rendimiento académico, ausentismo escolar, y el no sentido de pertenencia con la escuela. “En vez de ser un lugar protector, pasa a ser un lugar agresivo y que por tanto es natural que surja esa irritación”.

Esta investigación brinda estrategias útiles para saber cómo manejar el acoso escolar y para orientar mejor la prevención del bullying homofóbico en el campo educativo en general. Además, al ser una revisión sistemática en la que se estudiaron alrededor de 90 artículos, sirve para futuros investigadores, facilitando el trabajo al recoger en un único documento los principales resultados de estas investigaciones.  

Referencias: Journal of Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking

Homophobic bullying at schools: a systematic review of research, prevalence, school-related predictors and consequences

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