¿Innovar el producto o el proceso?: la encrucijada de las pymes

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¿Innovar el producto o el proceso?: la encrucijada de las pymes

La innovación de producto o de proceso es una estrategia clave para las empresas que quieren mantener o aumentar su competitividad en el mercado. La

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La innovación de producto o de proceso es una estrategia clave para las empresas que quieren mantener o aumentar su competitividad en el mercado. La innovación de producto consiste en crear o mejorar un bien o servicio, que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes. Mientras que la innovación de proceso implica modificar o introducir nuevas formas de producir, distribuir o comercializar un producto o servicio.

Ambas formas de innovación generan ventajas competitivas para las empresas, tales como diferenciarse de la competencia, aumentar la calidad, reducir los costos, ampliar el mercado o fidelizar clientes. Sin embargo, la innovación también implica riesgos y desafíos, como la incertidumbre, la inversión, la resistencia al cambio o la protección de la propiedad intelectual. Por ello, las empresas deben gestionar adecuadamente sus procesos de innovación, teniendo en cuenta factores como el entorno, los recursos, la cultura, entre otros.

En el caso del caribe colombiano, el vicerrector de Extensión de la Universidad de la Costa, Jorge Moreno, trabajó junto con otros investigadores en el proyecto ‘Product or process innovation? The dilemma for exporting SMEs in emerging economies: the case of the Colombian Caribbean’. ¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Caribe colombiano decidir qué administrar primero: innovación de producto o proceso? En la investigación se analiza este dilema y se explora la importancia de la gestión de la innovación.

“Se realizó un análisis empírico en la región del Caribe colombiano para obtener resultados sobre cómo las empresas administran su innovación”, se comenta en el artículo. Así mismo, para obtener los datos, se llevó a cabo un estudio correlacional, el cual utilizó una muestra de 100 empresas y se recopiló información a través de cuestionarios estructurados.

Los datos fueron analizados mediante técnicas estadísticas para determinar las relaciones entre las variables estudiadas.

Al finalizar, se obtuvo que la innovación de proceso precede a la innovación de producto y que las interacciones con proveedores y alianzas con entidades externas pueden servir como base para la dinamización de esta innovación. Es decir, los resultados del estudio indicaron que las pymes se inclinan hacia la innovación de proceso, y esta se fortalece con las diversas interacciones de la empresa, especialmente con sus proveedores y con entidades externas.

La gestión de la innovación puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras a competir en un entorno globalizado al generar las transformaciones requeridas en el entorno competitivo actual. En el contexto empresarial actual, la innovación es un factor clave para la supervivencia de las empresas. La creación de nuevos productos es fundamental para el éxito organizacional.

¿Por qué es importante conocer sobre las preferencias de innovación de las PYMES?

Es importante visualizar lo que las pequeñas y medianas empresas exportadoras buscan administrar primero, porque esto ayuda a los empresarios y coordinadores a enfocar sus esfuerzos y recursos en la gestión de la innovación de manera más efectiva.

Conocer sobre las inclinaciones de las PYMES nos permite conocer sus preferencias y desarrollar estrategias y políticas que fomenten la innovación de procesos, lo que nos lleva a mejorar su productividad, competitividad y capacidad para competir en el mercado global.

También puede contribuir al crecimiento económico del país al aumentar las exportaciones y generar empleo.

referencia: ‘Product or process innovation? The dilemma for exporting SMEs in emerging economies: the case of the Colombian Caribbean

Escrito por Andrea Carolina Velásquez Hernández Ana María Díaz Murillo Valery Guerrero Rangel

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