Universidad de la Costa recibe a dos docentes internacionales como parte del proyecto tripartita PREFALC

HomeGeneralMedio Ambiente

Universidad de la Costa recibe a dos docentes internacionales como parte del proyecto tripartita PREFALC

A través del Programa Regional Francia, América Latina y Caribe (PREFALC), del cual la Universidad de la Costa se posicionó como ganadora en la convo

Podcast Investigación y Desarrollo al oído: capítulo 3
La Universidad de la Costa y Connect 2 BPO unen alianzas durante el Programa de Innovación y Crecimiento para Mujeres y Jóvenes Empresarios
Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

A través del Programa Regional Francia, América Latina y Caribe (PREFALC), del cual la Universidad de la Costa se posicionó como ganadora en la convocatoria de 2020, la alma mater recibió en una primera visita a dos profesores internacionales: el doctor François Laurent, de la Université de Le Mans (Francia); y el doctor Otávio do Canto, de la Universidad Federal Do Pará (Brasil), ambos miembros de este proyecto tripartita.

La presencia de los docentes, que se dio desde el 17 hasta el 27 de marzo del año en curso, tuvo como fin colaborar en la asignatura de Manejo integral de los recursos naturales, desarrollada dentro de los programas de maestría y doctorado en Desarrollo Sostenible de la UniCosta. Es así como se llevaron a cabo dos conferencias, impartidas por los citados profesores y relacionadas con temas relativos a los conflictos socioambientales y el manejo de los recursos naturales en la agricultura.

Celene Milanés, profesora y coordinadora de PREFALC por la CUC, cuenta que también se realizaron dos salidas de campo al Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde los educadores y estudiantes de maestría y doctorado se adentraron en las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia, y observaron la fauna endémica como la garza de pico amarillo y las variedades de mangles rojos, prieto y blanco del ecosistema manglar.

Cabe resaltar que, a su vez, los alumnos recibieron una capacitación con trabajadores del parque. Posteriormente visitaron el Vía Parque Isla de Salamanca, área de protección estuarina, donde confluyen las aguas dulces del río Magdalena y las del Mar Caribe. Finalmente, los profesores interactuaron con estudiantes e investigadores del comité curricular del programa de maestría MIDES, en el marco del proyecto agro resiliencia.

Invitados internacionales

Para el doctor François Laurent su experiencia en la CUC fue “excelente”. Dice que en su visita logró observar la importancia de las investigaciones realizadas por el Departamento Civil y Ambiental, relacionadas con el manejo de los recursos naturales en la costa caribeña. 

“Me interesó mucho la visita al proyecto de agro resiliencia -coordinado por la profesora Diana Pinto- porque la investigación es relevante para evaluar la efectividad de los sistemas agroforestales según los suelos y el clima, y para poder apoyar las políticas de extensión agrícola de las autoridades públicas sobre hechos científicos. También valoré el trabajo de campo realizado en la gestión del riesgo urbano en Barranquilla, con investigaciones que involucran a instituciones locales e investigadores internacionales”.

Asimismo, añade que apreció el nivel de reflexión de los estudiantes de maestría y de doctorado, sus conocimientos frente a las realidades ambientales, sus intereses por teorías y análisis, y sus aperturas para comprender problemas y abordajes realizados en otros países como los que presentó junto con el profesor Otávio do Canto de la UFPA. 

Laurent destacó los métodos de enseñanza desarrollados en el curso del profesor Camilo Botero y los calificó de interesantes y diferentes a los que usualmente se practican en Europa. Dijo -además- que cuentan con muchas interacciones, con el uso de herramientas digitales para fomentar la participación y con el intercambio de visiones de los estudiantes, lo que lo hace “verdaderamente enriquecedor”.

Por su parte, el profesor investigador Otávio do Canto resaltó que la Universidad de La Costa se erige como una gran posibilidad de avance en el fortalecimiento de los lazos académicos entre investigadores y programas de posgrado en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Local del Centro del Medio Ambiente, de la Universidad Federal de Pará; y en Desarrollo Sostenible, de la Universidad de la Costa.

“Es necesario que se sigan manteniendo los objetivos del proyecto PREFALC, a través del cual estamos realizando una labor de interacción institucional de suma importancia, operacionalizando y haciendo cumplir el convenio de cooperación técnico-científica entre la Universidad de la Costa (Colombia), la Université de Le Mans (Francia) y la Universidad Federal de Pará (Brasil). Por otra parte, debemos continuar avanzando hacia una mayor interacción, creando posibilidades de tránsito formativo para nuestros estudiantes (…) Estamos muy interesados ​​en recibir alumnos colombianos y franceses en PPGEDAM, de la misma manera en que nuestros estudiantes y profesores puedan tener experiencia en Colombia y Francia”.

Gracias a esta estancia, François Laurent da a conocer que prontamente la profesora Celene Milanés llegará a la Université de Le Mans con dos profesores brasileños, para grabar un curso digital dirigido a estudiantes de la maestría en Gestión Local y Desarrollo Local. 

“Será muy importante que nuestros estudiantes conozcan las realidades de la Costa Caribe de Colombia y las políticas que se llevan a cabo para el manejo de los recursos naturales. También durante la estancia de la profesora Milanés visitaremos varios sitios representativos de los problemas de gestión de las zonas rurales y costeras francesas (…) La profesora UniCosta Diana Pinto se encargará de impartir cursos y participará de un seminario en abril de 2022 en la UFPA, Brasil. Por lo tanto, el proyecto PREFALC continúa desarrollándose (…) Además, se está preparando un convenio específico entre nuestras universidades para permitir que estudiantes de ambas instituciones vengan a pasar un semestre en la otra universidad y que este sea contado para la preparación de su diploma. Dos estudiantes franceses de maestría en Le Mans deberían venir en 2023. También pretendemos responder a convocatorias de proyectos de investigación y así fortalecer y ampliar nuestros intercambios, dada la cercanía de nuestras temáticas y la riqueza del trabajo que realiza la CUC en la UFPA”.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER