Profesor de la CUC y su equipo de trabajo se posicionan en el tercer lugar de un concurso internacional

HomeArquitectura & Patrimonio

Profesor de la CUC y su equipo de trabajo se posicionan en el tercer lugar de un concurso internacional

El concurso de ideas urbanas ‘Rehabitando el Centro’, promovido por el Ministerio de Vivienda de El Salvador junto con la Agencia de Cooperación Ital

Revista Módulo Arquitectura CUC, primera de la Universidad de la Costa indexada en Scopus
El barrio de la hidalguía: arquitectura, historia, centralismo y clasismo
En video| Estudiante de arquitectura participó en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia

El concurso de ideas urbanas ‘Rehabitando el Centro’, promovido por el Ministerio de Vivienda de El Salvador junto con la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (Acis), le otorgó el tercer puesto al proyecto presentado por el profesor investigador del departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa Emilio Reyes, así como a su grupo de trabajo: Carlos Grande, Ayansi Avendaño y Luz Araújo, todos docentes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA); y a Sofía Rivera, también profesora de la UCA y miembro de ‘Un día | una arquitecta’ (colectivo internacional que reivindica el pensamiento, las obras y las visiones de la mujer en la arquitectura).

El certamen, que celebró su premiación el pasado mes de noviembre, aglutinó a diferentes profesionales de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, quienes a partir de sus saberes tuvieron la tarea de elaborar propuestas para la recuperación de la función habitacional y la revitalización de un sector específico del Centro Histórico de San Salvador (CHSS).

“Nos juntamos y decidimos participar porque nos pareció atractiva la convocatoria, ya que todos teníamos conocimientos en ese campo (…) Cuando empezamos en el proceso, que en total duró cerca de 11 meses, encontramos que había requerimientos previos como pensar en ideas que tuvieran en cuenta un número de viviendas de interés social, de alto estándar y aquellas que fueran ideales para estudiantes, universitarios y para una diversidad importante de personas que pudieran volver al Centro. También era vital apuntarle a la reactivación económica en áreas comerciales, la recuperación del espacio público y el equipamiento de lugares como hospitales, plazas y áreas verdes. Todo esto trasladado a una intervención de 12 manzanas dentro del casco histórico de San Salvador”.

Reyes afirma que aunque no obtuvieron el primer lugar ha sido meritorio que las ideas suyas y las de su equipo -llamado (RE)Generación- hayan logrado el tercer lugar en un concurso internacional de gran magnitud. Se siente entusiasmado y expresa que es gratificante que desde la academia y como educadores puedan “aportar conocimientos que transformen la realidad de la gente”.

Reyes -que también es PhD. en Espacio Público y Regeneración Urbana de la Universidad de Barcelona (España), arquitecto formado en la Universidad del Bio Bio (Chile), con una maestría en Diseño Urbano: Arte, Ciudad y Sociedad, de la Universidad de Barcelona (España)- da a conocer que la propuesta de su equipo, que a su vez contó con el apoyo del estudiante UniCosta de décimo semestre de Arquitectura Santiago Iglesias, fue valorada por el jurado gracias a su fuerte componente de una red vinculada al transporte público y la movilidad no motorizada, el desarrollo de 16 nuevos espacios públicos de distintas tipologías, dos conjuntos con seis edificios de vivienda cooperativa con planta baja comercial y 414 unidades habitacionales, el rescate de la memoria y el patrimonio, a través de itinerarios culturales.

En síntesis, dice que fue tenida en cuenta debido a que respondía a esa búsqueda de retomar el Centro desde la diversidad de uso, las actividades, el valor patrimonial y de urbanismo.

“Participar en este tipo de concursos es significativo porque sin duda es positivo que la universidad y sus profesionales logren tener una mención o un triunfo internacionalmente. De hecho, tanto en la UniCosta como en la facultad hay un potencial importante que conjuga tres áreas: extensión, formación e investigación y que estas, combinadas, se pongan a disposición y logren algunos triunfos es verdaderamente importante, pues nos damos cuenta que la gente de afuera empieza a valorar nuestro trabajo institucional”.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER