Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia: inspirando a futuras científicas hoy, mañana y siempre

HomeGeneralMedio Ambiente

Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia: inspirando a futuras científicas hoy, mañana y siempre

Con la presencia de niñas estudiantes de 18 colegios del Distrito de Barranquilla, se llevó a cabo en la Universidad de la Costa el Tercer encuentro

Sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de fenómenos atmosféricos en Barranquilla
CUC logra más de 500 artículos científicos indexados en Scopus y WOS por cuarto año consecutivo
Universidad de la Costa, sexta en Colombia, según el Scimago Institutions Ranking

Con la presencia de niñas estudiantes de 18 colegios del Distrito de Barranquilla, se llevó a cabo en la Universidad de la Costa el Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para abrir un espacio de conocimiento y reflexión sobre el papel que tienen en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, e “inspirar a futuras científicas hoy, mañana y siempre”.  

Durante la jornada se contó con la participación de Ana Torregrosa, decana del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de la Costa; Ledys Patrón, coordinadora de Semilleros de Investigación e Innovación, y Natalia Arenas, estudiante beca talento del programa de ingeniería industrial. Ellas hablaron desde sus experiencias sobre lo que significa el rol de la mujer y la niña en diferentes ámbitos académicos, científicos e investigativos, y sobre los servicios que ofrece la universidad para que toda la comunidad pueda profundizar en diferentes áreas del conocimiento.

En el encuentro, las estudiantes pudieron asistir a los diferentes laboratorios de la Universidad de la Costa para tener diversas experiencias. Una de ellas fue en la estación de tecnología, en la que se les mostró a los visitantes la impresión 3D, el brazo robótico, la energía eólica, gafas de realidad virtual y drones.

Así mismo, en el laboratorio de física pudieron vivir la experiencia de ondas estacionarias en una cuerda, choques, sistemas armónicos, y se observaron fenómenos de lentes y espejos. Y en el laboratorio de química, por su parte, conocieron cómo se forma una reacción de composición o de síntesis al someter una lámina de magnesio al mechero de bunsen; vieron reaccionar el yoduro de potasio con nitrato de plomo demostrando una reacción de doble desplazamiento; separaron una constituida por óxido de calcio con agua, y vieron la separación el alcohol a través de un proceso de destilación.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER