Estrategias didácticas para desarrollar competencias investigativas

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Estrategias didácticas para desarrollar competencias investigativas

Alicia Inciarte González, primera investigadora emérita de la Universidad de la Costa categorizada en Minciencias, llevó a cabo un estudio para siste

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Alicia Inciarte González, primera investigadora emérita de la Universidad de la Costa categorizada en Minciencias, llevó a cabo un estudio para sistematizar las experiencias formativas que permitan mejores resultados en investigación.  

Una de las barreras a las que se enfrenta la mayoría de los estudiantes es la elaboración de la tesis como requisito para graduarse. A lo largo de la carrera desarrollan los cursos asignados, pero el choque lo viven cuando deben presentar su investigación. Fue precisamente esta problemática una de las motivaciones de la investigadora Alicia Inciarte González, y de otros expertos, para llevar a cabo el estudio Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas.

Este artículo, publicado en la revista Opción, desarrolla unos modelos de procesos de formación que facilitan que las competencias puedan fluir a través de actos didácticos o pedagógicos, centrados en lo que se quiere lograr, y llevados, como explica la investigadora, a la acción directa del profesor. “Específicamente es cómo el docente trabaja el desarrollo de las competencias, entonces planteamos un modelo para facilitar las investigativas que permitan que sean exitosos en el trabajo de grado de la maestría, aplicándolo en el área docente”, comenta Inciarte, profesora de Humanidades de la Universidad de la Costa.

Esta investigación fue adelantada con diferentes maestrías en educación, con mención en geografía, matemática y currículum en la Universidad del Zulia en Venezuala. Para ello fue diseñada una secuencia didáctica de acuerdo con el modelo en el que las investigadoras incluyeron una serie de estrategias como el diálogo reflexivo, la integración de experiencias y la cinematografía.

“En el diálogo reflexivo se propone que una persona, en cuanto a sus competencias profesionales, no se desarrolle de manera mecánica sino de forma reflexiva. Que si el estudiante tiene un contenido, un problema y  una serie de interrogantes integre todo de manera reflexiva, creativa, teniendo conciencia de lo que hace, teniendo conocimiento de causa y de por qué lo aplica”, agrega Inciarte.

En cuanto a la estrategia de la cinematografía, comenta que parten del supuesto de que esta ha resuelto muchos problemas teóricos, mostrando en la práctica a través de las películas el desarrollo de la ciencia. “Al final, el conocimiento se desarrolla de acuerdo con una manera lógica del pensar humano y eso lo utilizan mucho los cinematógrafos para expresar el argumento de una película, entonces tomamos una cinta, la incorporamos en una secuencia didáctica y ponemos a los estudiantes a reflexionar sobre cómo resolver problemas”.

La investigadora afirma que una vez se entrenan en pensar y en descubrir la causa implícita del problema les es más fácil conectarse con una pregunta de investigación y con un proceso del desarrollo del conocimiento. “Diseñamos una serie de secuencias didácticas y la validamos con expertos. Luego se enviaron a unos profesores de investigación y después lo aplicamos a las maestrías que ya estaban terminando para que emprendieran su trabajo de grado. Fue una experiencia exitosa porque los estudiantes concretaron su planteamiento del problema y  conformaron el estado del arte, fue de una forma expedita, bien hecha y en el tiempo determinado”.

Esta estrategia permite el desarrollo de competencias investigativas en el área docente, teniendo además un hacer exitoso, proponiendo una manera de formarse en la investigación con actividades amigables y reflexivas. Así mismo, los expertos integran la técnica de sistematización de experiencia, que se refiere a recopilar los significados más importantes de una experiencia, basada en la propuesta de autores colombianos.

Esta investigación se ve reflejada en varios artículos científicos y actualmente se aplica el diálogo reflexivo en la Universidad de la Costa. Esta metodología no se queda solamente en una teorización, que es importante, sino que pasa a un proceso de reflexión y razonamiento. “Eso es precisamente la investigación: un discurso argumentativo, razonado, creativo, que busca transformar. Eso es lo que queremos con la metodología, que sea activa para formar en investigación”.

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