Terapias de conversión en Colombia aumentan el riesgo suicida en población LGBT

HomePsicologíaDestacados

Terapias de conversión en Colombia aumentan el riesgo suicida en población LGBT

La discriminación por orientación sexual es una daga afilada dispuesta a cortar los hilos que sostienen la felicidad y salud mental, llevando a sus v

Postúlate a la convocatoria poética de la CUC ‘Suelo diverso y poesía’ 
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía
¿Cómo la interacción humano-computadora transforma las Pymes exportadoras colombianas?

La discriminación por orientación sexual es una daga afilada dispuesta a cortar los hilos que sostienen la felicidad y salud mental, llevando a sus víctimas a destinos tan trágicos como la muerte.

La lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de la comunidad LGBT ha sido un tema central en la sociedad colombiana, en contra de las terapias de conversión, práctica desacreditada que intenta cambiar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas LGBT. Esta práctica genera consecuencias graves como depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y, tristemente, el suicidio.

Esta problemática de comprender la conexión entre los esfuerzos de conversión y el alto riesgo suicida en personas LGBT motivó a un grupo de investigadores del Instituto Williams de la Universidad de California (UCLA), en asocio con docentes investigadoras de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa, a la cual pertenecen Eileen García Montaño, Paola García Roncallo y Daniela Abello Luque, a llevar a cabo un estudio denominado ‘Sexual orientation and gender identity change efforts and suicide morbidity among sexual and gender minority adults in Colombia”.

Para esta investigación se contó con una muestra de 4.160 personas adultas colombianas que hacen parte de minorías sexuales y de género, de igual forma, debían tener un nivel de estudios superior al cuarto grado de primaria. Asimismo, los objetivos latentes en la investigación fueron analizar la prevalencia de las ideaciones suicidas, la planificación del suicidio, los intentos de suicidio a lo largo de su vida, y evaluar la asociación entre la exposición a la terapia de conversión y el suicidio.

“Este estudio demuestra la necesidad de diseñar e implementar políticas que aborden las disparidades y los sesgos en la atención de salud mental de personas LGBT, y que promuevan un cambio en las actitudes hacia la orientación sexual y la diversidad de identidad de género. Además, pone en relieve la pertinencia de políticas que prohíban las prácticas de terapia de conversión en Colombia dada su incidencia en la salud mental de las personas LGBT”, explica García Roncallo.

Por otro lado, tal como indica la investigadora Paola García, esta investigación destaca por ser la primera con esta envergadura en el país, gracias al tamaño muestral, las variables analizadas, y al ser de los pocos que adelantaron análisis intragrupales en esta población. Usualmente se analizan las necesidades de las personas LGBT como un todo, pero las narrativas y realidades son muy diferentes en los subgrupos. Por ejemplo, en el estudio se evidencia que las personas no binarias asignadas femeninas al nacer tuvieron la prevalencia más alta en ideación suicida a lo largo de sus vidas (81%), y este dato es clave, porque también pone en evidencia que tienen necesidades diferenciales en materia de salud mental e intervención psicosocial. 

Algunos de los resultados clave fueron: 

El suicidio entre las personas LGBTQ en Colombia es más alto que en la población general: 56 % versus 6,5 % en ideaciones suicidas, 54 % versus 2,4 % para la planeación del suicidio y 25 % versus 2,6 % en intentos de suicidio.

El 77 % de las personas no binarias asignadas femeninas al nacer y 73 % de personas no binarias asignadas masculinas al nacer, y 68 % de las personas transgénero han planeado suicidarse.

El 22 % de los encuestados reportaron haber recibido terapia de conversión.

El 49 % de las personas que recibieron terapia de conversión, la recibieron de un líder religioso, el 31 % la recibieron de un prestador de servicios médicos, y el 20 % de ambas partes.

Los hombres transgénero (42 %) y las mujeres transgénero (34 %) fueron más propensos a haber recibido terapia de conversión, y las mujeres cisgénero bisexuales (17 %) fueron las que menos.

Por último, esta investigación pudo realizarse gracias a que fue una invitación por parte de los investigadores de la UCLA a la profesora del departamento, Jennifer Flórez. A partir de la invitación, el equipo se dinamizó muy entusiasmado por la relevancia del estudio, ya que investigaciones como esta son insumo crucial para la toma de decisiones en la disciplina y en materia de salud pública en el país.

Escrito por Chelsyn Suárez Salazar

Referencias:  Del Río-González, A. M., Zea, M. C., Flórez-Donado, J., Torres-Salazar, P., Abello-Luque, D., García-Montaño, E. A., García-Roncallo, P. A., & Meyer, I. H. (2021). Sexual Orientation and Gender Identity Change Efforts and Suicide Morbidity Among Sexual and Gender Minority Adults in Colombia. LGBT health, 8(7), 463–472. https://doi.org/10.1089/lgbt.2020.0490   DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1089/lgbt.2020.0490

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER