Revista Módulo Arquitectura CUC, primera de la Universidad de la Costa indexada en Scopus

HomeGeneralArquitectura & Patrimonio

Revista Módulo Arquitectura CUC, primera de la Universidad de la Costa indexada en Scopus

Scopus, la base de datos en relevancia científica con mayor cobertura a nivel mundial, anunció que la revista Módulo Arquitectura CUC, del Departame

En video| Estudiante de arquitectura participó en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia
Realidad virtual para potencializar las clases de arquitectura
¿Cuál es el rol del diseño urbano en la reconversión de espacios para uso público?

Scopus, la base de datos en relevancia científica con mayor cobertura a nivel mundial, anunció que la revista Módulo Arquitectura CUC, del Departamento de Arquitectura de la Universidad de la Costa, es la primera de la institución en ser indexada como una revista científica de alto impacto.  

Módulo Arquitectura CUC se inició en el año 1993 y desde entonces ha tenido dos hitos que han cambiado la constitución de este producto académico y de investigación. En 2010 pasó a ser una revista digital y en 2017 comenzó la carrera para ser una revista científica de alto impacto, de acuerdo con Samuel Padilla, decano del Departamento de Arquitectura y uno de los editores de la revista.  

“Era una revista que apuntaba a divulgar el conocimiento más no tenía el nivel de perfección para entrar a las bases de datos como ha sido nuestro objetivo. Emprendimos la carrera para que lograra los estándares de calidad que permitieran que esto pasara, ligado a las estrategias de mejoramiento que seguimos en el departamento”, señala el decano.

Comenta que Módulo Arquitectura CUC pasó de ser una estructura más sencilla alineada a los formatos más universales a ser una revista de arquitectura, gracias a la combinación del concepto de los artículos tradicionales con una revista de catálogo de arquitectura de proyectos, en el que prima lo gráfico y la fotografía, sumado a los criterios científicos de publicación y los del área del diseño.  

“Es una amalgama entre el rigor científico y la plástica que tiene la arquitectura. Se puede ver en el diseño gráfico de la revista que apunta a tener una flexibilidad y una manera de presentar la información un poco más dinámica e interactiva”, agrega.

En la actualidad tiene más de 300 artículos publicados provenientes de distintos países del mundo como África y China, lo que le aporta la visión global requerida.

A nivel nacional, Módulo Arquitectura CUC es la primera revista especializada en arquitectura en entrar a Scopus, es la número siete en Latinoamérica y se encuentra en el top veinte de Iberoamérica. “Hay más revistas en áreas a fines, pero, que solo edite arquitectura como tema central, hasta ahora es la primera en Colombia, las otras son de Chile y Brasil”.  

“Este es un logro importante para nosotros porque normalmente se estima que la arquitectura es un ámbito poco productivo desde la perspectiva científica, por lo que se asume que hay escasez de su producción. Definitivamente esto le suma valor al logro, un trabajo que nos ha costado mucho llevar a buen término. A esto se le suma que la Universidad nos ha brindado la posibilidad de hacer una reingeniería en el departamento y abrir nuevos escenarios de productividad”, agrega Padilla.

Mauricio Cabas, arquitecto especialista en diseño arquitectónico y editor de la revista, agrega que gracias a este trabajo conjunto cambiará la perspectiva de la Universidad, y especialmente del Departamento de Arquitectura. “Siento la satisfacción de la meta cumplida porque en el Plan de Desarrollo institucional había quedado consignado que en 2020 debíamos tener una revista en Scopus. Es un motivo de orgullo porque lo logramos, ahora debemos mantenernos y ser mejores”, indica.

Esta revista, bautizada Módulo Arquitectura CUC (del Latín modŭlus), que en el ámbito de la arquitectura se refiere a una unidad de medida —tal como lo introdujo Vitruvio— para definir las proporciones relativas de los elementos otrora del mundo clásico traídos a la actualidad gracias a la evolución estilística y estética de la arquitectura, también cuenta con la participación de los estudiantes del departamento que en la mayoría de las ediciones han diseñado las portadas.

Para poder ser parte de la base de datos Scopus, una revista debe cumplir con una serie de requisitos como: tener una consistencia política editorial, diversidad geográfica representada a través de los miembros del comité científico y editorial, y de los autores que publican para la revista; distribución geográfica de los editores, y que todos los artículos hayan pasado por un proceso de arbitraje. Así mismo, miden el nivel de citación, es decir que los artículos sean referenciados por otros autores para otras revistas indexadas en Scopus, y que tenga periodicidad.

Actualmente Scopus cuenta con unos 5.000 editores, alrededor de 77 millones de ítems y 2.5 millones de revistas, maneja un proceso de selección de contenidos a través de un comité de evaluación en las áreas del conocimiento, de acuerdo con Lauren Castro, directora de Educosta.

Agrega que es una revista abierta que no cobra por publicación, de conocimiento público, a la cual se puede acceder para la búsqueda de artículos en los procesos de investigación.

“Lograr esto es un reto para una revista y muchas casas editoriales, debido a que el nivel de exigencia es muy alto. Colocar una revista de la Universidad de la Costa en este nicho ha sido muy importante para nosotros como una universidad de docencia con investigación”, especifica Castro.

Enfatiza que con este reconocimiento la Universidad de la Costa ha logrado estar en las ligas mayores de los procesos de edición científica a nivel internacional, lo que exige una mayor responsabilidad para mantenerla posicionada. “Adicionalmente, a nivel de ranking, Scimago ofrece un puntaje por tener revistas indexadas, lo que mejorará el condicionamiento del escalafón, demostrando que la Universidad no solamente produce ciencia para publicar en el resto del mundo sino que nosotros recibimos ciencia del mundo para publicarla en una revista institucional de visibilidad internacional”.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER