Nuevas tecnologías y medio ambiente

HomeMedio Ambiente

Nuevas tecnologías y medio ambiente

Es posible mitigar los impactos ambientales generados por la industria sin poner en riesgo su competitividad y rentabilidad, haciendo uso responsabl

¿Cuál es el impacto de los incendios forestales en el medio ambiente?
La economía verde y circular como herramienta primordial para el desarrollo sostenible
Justicia climática e intergeneracional: una perspectiva para un futuro más justo y sostenible

Es posible mitigar los impactos ambientales generados por la industria sin poner en riesgo su competitividad y rentabilidad, haciendo uso responsable de los recursos naturales y de estrategias de gestión empresarial preventivas.

En la búsqueda de su desarrollo como especie, el hombre ha trazado desde siempre un camino de impactos negativos hacia la naturaleza, llegando a un punto crítico en el que se están agotando los recursos necesarios para su alimentación, provisión de energía y financiación de economías. Así lo indica el Informe Planeta Vivo 2018 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La tecnología ha ayudado al hombre a mejorar sus condiciones y calidad de vida, pero también ha afectado ampliamente la naturaleza. Es necesario reflexionar frente a las consecuencias presentes y futuras de dichos impactos. El aumento desmedido de las problemáticas ambientales a nivel global, ha impulsado iniciativas locales e internacionales en torno a las posibles soluciones para cuidar el medio ambiente y buscar fórmulas más sostenibles para interactuar con el entorno.

Muchos países están impulsando procesos de investigación e innovación que promuevan el crecimiento económico sostenible y propicien el desarrollo. Por ello, la comunidad científica busca generar un impacto en la actividad industrial mediante estos procesos que hoy llamamos ‘Nuevas Tecnologías’. Se trata de estrategias de gestión empresarial preventivas, aplicadas a procesos, productos y servicios para mitigar los efectos negativos provocados por la industria en el medio ambiente.

Campos de aplicación

Según explica el investigador Fabián Atencio Sarmiento, profesor y coordinador pedagógico de la Universidad de la Costa, la aplicación de estas nuevas tecnologías se puede observar en la innovación en materiales, tecnologías de información y comunicación, biotecnología y nanotecnología; entre otras áreas. “Su ejecución en cada sector dependerá exclusivamente de la características y necesidades

específicas del tipo de industria en la que se implementen. Su meta es elevar la competitividad y rentabilidad de las empresas con un uso responsable de los recursos naturales”, indica.

Explica además que las nuevas tecnologías ambientales son de carácter interdisciplinario y pueden ser aplicadas en cualquier fase de la cadena de suministro, desde la extracción de los recursos hasta la presentación del producto/servicio final. “Aquí se tienen en cuenta procesos, técnicas, practicas, sistemas y/o productos que reducen y previenen la degradación ambiental, en comparación con las tecnologías tradicionales que aun hoy se utilizan”.

Atencio señala que la línea de aplicación de estas nuevas tecnologías no se limita a la reducción de los impactos ambientales, sino que también se puede desarrollar en la línea de innovación. Esto lleva a las organizaciones a analizar también la interacción entre los sistemas sociales y ecológicos. Como resultado, la implementación de nuevas tecnologías contribuye en términos socioeconómicos a nuestras comunidades, ya que se crea conciencia sobre una problemática que puede transformarlas en aliadas para la solución.

Las nuevas tecnologías ambientales pueden ser aplicadas en cualquier fase de la cadena de suministro

Vemos algunos ejemplos del uso de las nuevas tecnologías en la agricultura, en el desarrollo de cultivos mejorados mediante iniciativas como la del arroz dorado enriquecido en vitamina A, o la obtención de variedades de arroz resistente a las inundaciones. En la Unión Europea se adelanta una investigación para desarrollar cereales tolerantes a la sequía.

Hoy día es posible ver autos eléctricos y biocombustibles. Los desechos de cultivos de caña de azúcar se emplean para generar biocombustibles. Las nuevas tecnologías también están presentes en la energía solar, la energía eólica, la prensa digital, entre muchos otros usos.

Ventajas para la sostenibilidad

El hombre puede usar la tecnología en contra o a favor del medio ambiente. Esto último implica usar los recursos tecnológicos de forma responsable, reciclar materiales, utilizar energías renovables y demás prácticas que contribuyan a conservar nuestros recursos naturales. El desarrollo sostenible es

la clave para ello, pues satisface las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y garantizando, en cambio, un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

“La implementación de nuevas tecnologías es muy importante para este tipo de desarrollo, ya que con ellas podemos contribuir al cuidado y protección medioambiental. Se ha demostrado, de manera eficaz, que generan resultados muy positivos frente a retos asociados con el cambio global, el agotamiento de recursos, la obtención de ambientes más sanos y el aumento en competitividad y el crecimiento”, asegura el investigador de Unicosta.

“La implementación de nuevas tecnologías es muy importante para el desarrollo sostenible”

Si bien en sus inicios se planteaban fuertes debates frente a las rentabilidades que generaría hacer cierto tipo de inversiones económicas en pro de la aplicación de las nuevas tecnologías, al considerarlo un factor de coste adicional, hoy día estos debates han sido dejados de lado, porque se ha demostrado que se pueden alcanzar grandes ventajas de su implementación, ya que los valores ambientales se difunden de paralelo a estas tecnologías.

Las industrias han logrado ver estas estrategias, no solo como las posibles soluciones a daños ya causados sobre el ambiente, sino que cada día son más las organizaciones que adoptan estas nuevas tecnologías como los pilares fundamentales de su industria.

La agenda global 2030 para el desarrollo sostenible, de Naciones Unidas, contienen una guía de referencia para la transformación positiva de los componentes ambientales, sociales y económicos de 193 Estados adscritos. Esta política cuenta con una estructuración de 17 objetivos que permitirán un correcto seguimiento por todas las partes interesadas.

Se espera que, a medida que se vayan empleando y desarrollando estas nuevas tecnologías, se podrá dar solución a muchas de las problemáticas que hoy día afectan al medio ambiente en general y, por ende, se logre mejorar nuestro bienestar como sociedad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER