La controvertida inmunidad de rebaño, estudio explica sus alcances

HomeGeneral

La controvertida inmunidad de rebaño, estudio explica sus alcances

El mundo sigue atravesando una de las mayores pandemias que se han presentado en la historia de la humanidad. Cada día un incalculable número de pers

‘Upmalls’, la plataforma barranquillera que revoluciona la forma de compra en línea en España
Aire contaminado y coronavirus: riesgo por aumento de las enfermedades respiratorias
Universidad de la Costa continúa con el Programa Delfín pese a la pandemia

El mundo sigue atravesando una de las mayores pandemias que se han presentado en la historia de la humanidad. Cada día un incalculable número de personas muere a causa de la Covid-19 y otro resulta dar positivo a este virus que ha acabado no solo con la economía global, sino con los sueños e ilusiones de quienes tratan de sobrevivir en el día a día.

Se habla ahora de “nueva normalidad”, de inédita forma de concebir la vida, de una manera diferente de enfrentar el presente, pero de la que aún no se tiene certeza, más que del hecho, casi obvio, de que la humanidad debe procurar cuidarse de forma individual para proteger a toda la especie. ¿Pero, cómo hacerlo?

El investigador de la Universidad de la Costa Vicente Clemente Suárez, junto con otro grupo de investigadores, llevó a cabo un estudio para establecer la relevancia de ‘la inmunidad de rebaño’, en tiempos en que los hombres tienen una urgente necesidad de encontrar una cura por la crisis sanitaria.

“La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección, y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos”, explica Clemente, doctor en rendimiento deportivo y en biomedicina y ciencias de la salud.

Agrega que comprender el efecto de la inmunidad de rebaño en la inmunidad de la población general permitirá mejorar la toma de decisiones a nivel sanitario para poder controlar de una forma más eficaz este virus.

A través de una revisión bibliográfica, en la cual se desgranan las últimas evidencias y las bases de la inmunidad de rebaño, el grupo de investigación que lidera, del que hacen parte colegas de Colombia, México y España, quiso hacer un aporte en la lucha contra la Covid-19, pues conciben la ciencia como una herramienta para ayudar a mejorar los diferentes aspectos de la sociedad. Sus hallazgos están consignados en el artículo ‘Dynamics of Population Immunity Due to the Herd Effect in the COVID-19 Pandemic’, publicado en la revista Vaccines.

“El SARS-Cov-2 (virus que provoca el Covid-19) es muy dañino, de los peores que se han podido observar en mucho tiempo. Provoca unas altas tasas de mortalidad, lo cual hace que las medidas sanitarias deban ser tomarlas con cautela y la mayor información posible”, indica Clemente.

Explica que sin una vacuna a la vista se espera obtener inmunidad grupal cuando aproximadamente el 70% de la población haya sido infectada. “Dada la tasa de mortalidad, la cantidad estimada de personas que potencialmente podrían morir por coronavirus puede ser difícil de aceptar”.

Entre los humanos, la nueva transmisión del SARS-Cov-2 ocurre por contacto directo de persona a persona (tos, estornudos e inhalación de gotitas) y por transmisión de contacto (con las membranas orales, nasales y oculares).

Clemente comenta que la inmunidad del rebaño se ha utilizado durante mucho tiempo para la erradicación de enfermedades, y además proporciona la base para las vacunas y sus aplicaciones. “Con la aparición de la nueva pandemia de Covid-19, algunas estrategias han incluido la implementación de la inmunidad colectiva, pero causaron gran controversia”, comenta.

Agrega que la inmunidad efectiva del rebaño para esta pandemia necesita considerar algunas condiciones específicas, pues se ha encontrado el patógeno infeccioso, pero el huésped intermedio aún es incierto. Además, debe haber inmunidad duradera, hecho que aún no ha sido posible establecer para el SARS-Cov-2.

“La mezcla aleatoria de la población maximizaría la inmunidad de este grupo, pero dependerá de las medidas implementadas por cada país. Es necesario diseñar e implementar intervenciones innovadoras para reducir la R0, es decir el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio, para lograr la supresión-mitigación y el posterior control del virus”.

Así mismo, señala que aunque actualmente se están desarrollando diferentes tipos de vacunas en todo el mundo para frenar el avance del virus, es probable que la pandemia de la Covid-19 llegue a su fin solo cuando se cree y aplique una vacuna efectiva, y se adquiera la inmunidad de rebaño.

“Hasta que se disponga de una vacuna, la supresión epidémica a través de medidas extremadamente intensivas parece ser la única estrategia viable y segura, como hacer cumplir la cuarentena y la aplicación de limitaciones de contacto para retrasar la propagación del virus”, asegura. 

Referencia: Dynamics of Population Immunity Due to the Herd Effect in the COVID-19 Pandemic .

DOI: https://doi.org/10.3390/vaccines8020236

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER