¿Cuál es el concepto de víctima en el marco del conflicto armado en Colombia?

HomeDerecho

¿Cuál es el concepto de víctima en el marco del conflicto armado en Colombia?

La guerra en Colombia ha dejado un profundo impacto en la sociedad, y las víctimas son una de las consecuencias más visibles. Sin embargo, ¿qué es ex

Estructuración de un modelo para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas
Seis fuentes de energía renovable, alternativas para implementar proyectos de energetización
Usar la inteligencia artificial para diseñar ‘biodiverciudades’: Duque

La guerra en Colombia ha dejado un profundo impacto en la sociedad, y las víctimas son una de las consecuencias más visibles. Sin embargo, ¿qué es exactamente una víctima? ¿Cómo se define este concepto? Un estudio bibliométrico, publicado en la revista Jurídicas CUC, da respuesta a estos interrogantes.

La investigación, titulada ‘Estudio bibliométrico del constructo teórico ‘víctima’: acercamiento a partir del conflicto armado en Colombia’, hace un análisis a través de más de 200 artículos científicos publicados entre 2010 y 2021 sobre la complejidad y la variabilidad del concepto de víctima.

De acuerdo con los investigadores, la definición de víctima varía según el contexto en el que se utiliza. Por ejemplo, algunos autores la definen en términos de daño físico o psicológico, mientras que otros se enfocan en el sufrimiento que ha experimentado la persona. Además, el estudio destaca que el significado de víctima es dinámico y puede cambiar con el tiempo.

“Este estudio es de gran importancia por el aporte teórico y el método de aplicación, debido a que realiza una revisión histórica y teórica del concepto «víctima» desde la construcción en red de su definición en diferentes estudios científicos, con el objeto de focalizar el término victimización en el marco del conflicto colombiano. Entonces, desde este estudio se aproxima a la «víctima», a su necesidad y deuda social de alcanzar la superación y la posibilidad de oportunidades para su autonomía”, explica Judith Hernández, editora en jefe de Jurídicas CUC, profesora titular e Investigadora del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Costa.

El análisis bibliométrico también reveló que los artículos científicos más citados sobre el tema de las víctimas se enfocan en aspectos como la justicia transicional y la reparación. Los autores sugieren que estos temas son cruciales para la reconciliación y la construcción de paz en Colombia.

Cabe destacar que los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para el diseño de políticas públicas y estrategias de reparación para las víctimas del conflicto armado, puesto que es necesario tener en cuenta la variabilidad y la dinamicidad de la definición de víctima a la hora de diseñar políticas públicas y estrategias de reparación para las víctimas del conflicto.

“Reconociendo que se han producido avances en la justicia para víctimas del conflicto, surgen varios aspectos para la reflexión: la poca claridad sobre su aplicabilidad,  que las víctimas pueden convertirse en victimarios, que las víctimas además de superar su situación también deben sortear las limitaciones de nuevas oportunidades y, en lo específico de Colombia, siendo un país donde se ha generado un gran número de víctimas, no tiene una aportación significativa en cuanto a análisis. Asimismo, la política de paz desconoce el enfoque territorial, la incorporación social y afectiva de las víctima y victimarios, la heterogeneidad y la reparación del daño de forma indisociable”, enfatiza Hernandez. 

Este estudio bibliométrico es un paso importante para entender la complejidad del concepto de víctima en el marco de lo que ha significado y significa la guerra en Colombia. Los hallazgos del estudio pretenden ser de utilidad para que los responsables de diseñar políticas públicas y estrategias de reparación para las víctimas del conflicto tengan herramientas.

Referencia: Estudio bibliométrico del constructo teórico ‘víctima’: acercamiento a partir del conflicto armado en Colombia

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER