Con socialización y muestra cultural UniCosta le dio la bienvenida a los pasantes del Programa Delfín

HomeGeneral

Con socialización y muestra cultural UniCosta le dio la bienvenida a los pasantes del Programa Delfín

En cumplimiento con el objetivo principal del Programa Delfín, de seguir fortaleciendo internacionalmente “la cultura de colaboración entre las insti

Universidad de la Costa es Miembro Asociado del Consejo Privado de Competitividad
Unicosta participa en la convocatoria Iconos con 11 proyectos
Unicosta lanza ‘Xendora’, una aceleradora para empresas de base tecnológica

En cumplimiento con el objetivo principal del Programa Delfín, de seguir fortaleciendo internacionalmente “la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación que integran el programa -a través de la movilidad de profesores investigadores y estudiantes (de pregrado y posgrado), además de la divulgación de productos científicos y tecnológicos- la Universidad de la Costa recibió de manera presencial a un total de 27 estudiantes: 25 provenientes de México y dos de Barranquilla. A ese total se le sumaron quienes decidieron realizar su pasantía en modalidad virtual: siete de Colombia y 18 de México.

Mediante un acto protocolario, esta alma mater les dio la bienvenida, oficializando su llegada y el inicio del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el que durante siete semanas podrán participar en proyectos de investigación. La jornada contó con la presencia del vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, Henry A. Maury Ardila; Kelly Coronado, coordinadora de Semilleros de Investigación y jóvenes investigadores; Jorge Daniel León, coordinador de Movilidad Estudiantil y algunos de los docentes investigadores y asesores de la UniCosta.

La apertura estuvo a cargo de Henry A. Maury Árdila, quien se dirigió a los asistentes expresando que esta experiencia no solo tendrá un significado de orgullo para esta alma mater, sino también para todos los participantes. 

“Ver cómo ha crecido este programa, en el que llevamos vinculados aproximadamente cuatro años, nos llena de satisfacción, ya que estamos viendo los frutos (…) Les digo que si vinieron a hacer una pasantía llegaron a la Universidad que era porque la UniCosta en los últimos años se ha convertido en un referente nacional en materia de investigación, de hecho, hemos avanzado mucho, a tal punto de que figuramos como la octava universidad y la cuarta privada que más publica artículos científicos en Colombia. Ahora, es bueno que sepan que han llegado a Barranquilla, una ciudad cosmopolita catalogada como el mejor vividero de Colombia, que se fue creando gracias a las diferentes culturas de todo el mundo que han convergido aquí y que nos han dado un valor importante dentro del país: la multiculturalidad (…) Los tutores con los que contarán y que la Universidad pondrá a sus disposiciones esperamos que los aprovechen bastante porque son investigadores reconocidos, quienes permanecen inmersos en las redes científicas internacionales”.

En su discurso agregó que “la investigación es algo transversal porque apoya directa e indirectamente los procesos pedagógicos (…) En esta Universidad hacemos mucho énfasis en la felicidad sostenible, así que queremos que en el tiempo que ustedes estén aquí puedan ser felices y cuando regresen a su tierra piensen en que valió la pena llegar a Colombia. Espero que de este ejercicio salgan muchos productos de investigación, ojalá papers y, sobre todo, se entrelacen las relaciones de redes entre los tutores que dejaron en su país y los que van a tener aquí porque eso hace parte de este ejercicio”.

Kelly Coronado, quien también está a cargo de la gestión del Programa Delfín de la CUC, continuó el orden del día socializando las estadísticas de 2022 en relación con el programa y explicando el cronograma de las actividades que estarán trabajando los estudiantes durante la pasantía. 

“Actualmente los países que hacen parte del programa son: Colombia, México (creador del programa), Perú, Costa Rica y Nicaragua, cuyas etapas del verano están divididas en: El 20 de junio se asignó para darle apertura al verano. Desde esa misma fecha hasta el 1 de julio los profesores asesores deberán realizar la confirmación de la estancia en la plataforma. En el mismo rango de fecha los estudiantes delfines deberán ingresar a la plataforma el plan de trabajo que estará desglosado por semana y el profesor asesor deberá revisar y avalar el plan de trabajo que los estudiantes han cargado. Ahora, del 20 de junio hasta el 5 de agosto se desarrollará el proyecto que trabajarán el investigador con el estudiante. A partir del 18 de julio hasta el 5 de agosto será el lapso que tendrán los estudiantes para que ingresen en la plataforma el resumen al finalizar la pasantía, en el formato indicado. En ese periodo los asesores podrán revisar y avalar el resumen, el 5 de agosto el verano llegará a su fin y el 26 del mismo mes los estudiantes que participaron podrán descargar la constancia y los certificados que avalan la realización de la pasantía en la UniCosta”.

Por su parte, Jorge Daniel León explicó que este tipo de pasantía es una de las actividades enmarcadas en el programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de la Costa, el cual -según explica- “se ha enfocado en permitir que los estudiantes realicen estudios u otras actividades de formación académica e investigativa a nivel nacional y en el exterior, otorgándole a los alumnos competencias que apoyan su formación profesional y crecimiento personal”.

La mexicana y “delfín” Jennifer Peralta, estudiante de Ingeniería Telemática de 23 años, manifestó con convicción que el verano que vivirán ella y sus compañeros será “inolvidable” y de “muchos aprendizajes».

“Mis expectativas con esta pasantía son altas porque deseo incrementar mis conocimientos en mi área de estudio, llevarme una muy buena experiencia, poder decir que estuve trabajando al lado de un investigador y que cumplí con todos los objetivos”.

El cierre de la jornada se dio con una muestra cultural que estuvo a cargo del Grupo de Danzas, Etnias y Música Mapalé de la Universidad de la Costa. Este rindió homenaje al Carnaval de Barranquilla, a través de unas de las danzas y disfraces colectivos, propios de esta fiesta catalogada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER