Residuos agrícolas y ganaderos: una alternativa para sustituir el uso de la leña en la cocción de alimentos

HomeEnergía

Residuos agrícolas y ganaderos: una alternativa para sustituir el uso de la leña en la cocción de alimentos

Determinar el potencial existente en el reemplazo de la leña por otras alternativas (residuos agrícolas y ganaderos) que tienen una carga menos nociv

¿Sabía que instalar correctamente el aire acondicionado lo puede ayudar a ahorrar energía?
En video|»La Región Caribe tiene un gran potencial para el uso de la energía solar fotovoltaica»
10 pasos para promover la eficiencia energética en las pyme

Determinar el potencial existente en el reemplazo de la leña por otras alternativas (residuos agrícolas y ganaderos) que tienen una carga menos nociva sobre el medioambiente y  facilitan la cocción de los alimentos incentivó al profesor del Departamento de Energía de la Universidad de la Costa Alexis Sagastume a liderar y realizar la investigación: ‘Potential of livestock manure and agricultural wastes to mitigate the use of firewood for cooking in rural areas. The case of the department of Córdoba (Colombia)’. 

El estudio -que también contó con la participación activa de los docentes Jorge Mario Mendoza, Juan José Cabello y Stiven Javier Sofan- incentiva la mitigación de la deforestación que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, dice, “el uso de la leña genera un impacto considerable tanto en el medioambiente como en la salud de las personas”.

En la realización del proyecto el investigador señala que llevaron a cabo la revisión de la literatura en dos pasos: primero examinaron los estudios relacionados con la temática en cuestión para detallar lo que se había hecho en otros países; y como segundo, le apuntaron a analizar algunas bases de datos con información sobre las características y la producción agrícola para, a partir de ahí, determinar los volúmenes de residuos y la periodicidad con que se generan en el departamento de Córdoba.

Sagastume manifiesta que el estudio se centralizó en Córdoba, debido a que este territorio presenta un desarrollo agrícola y pecuario significativo, mientras que, por otra parte, el 32% de sus hogares depende de la leña para cocinar. Es de destacar que un 66% de estos hogares están en zonas rurales del departamento. Adicionalmente, el 20% de la población rural carece de acceso a la electricidad, de modo que el estudio buscó definir el potencial energético para la producción de biogás, usando desechos agrícolas y de estiércol.

Resultados

A partir de los hallazgos, según cuenta el profesor, se muestra el potencial energético de los residuos agrícolas y pecuarios como alternativas para sustituir el uso de la madera (la leña).

“En este caso se consideró el uso de digestores anaeróbicos (que procesan el material orgánico para la obtención del biogás) como tecnología a escala doméstica para garantizar energía (biogás) necesaria en la cocción de los alimentos. En general, los hallazgos mostraron que con el potencial identificado se puede reemplazar hasta el 90% de la demanda de gas natural y gas licuado de petróleo en el departamento y el 100% de la leña. Si el potencial energético se empleara para generar electricidad podría contribuir con el 25% de la demanda”.

Añade que investigaciones como estas permiten crear conciencia sobre alternativas para la gestión de residuos más amigables con el planeta. A su vez, indica, los resultados sirven de soporte en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo de nuevas políticas energéticas que contribuyan a reducir y eliminar el problema de la deforestación en Colombia.

Cabe destacar que a partir de este estudio el grupo investigador se ha dedicado a plantear algunas ideas en proceso, partiendo de que “sí existe el potencial general, pero se debe detectar cuál de este es realmente explotable en la práctica en función de su localización, las características de los residuos y las tecnologías disponibles, entre otros”.

Referencia: Potential of livestock manure and agricultural wastes to mitigate the use of firewood for cooking in rural areas. The case of the department of Córdoba (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.1016/j.deveng.2022.100093

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER