Estudiantes viven la experiencia Unicosta en los laboratorios de Ingeniería Ambiental

HomeGeneralMedio Ambiente

Estudiantes viven la experiencia Unicosta en los laboratorios de Ingeniería Ambiental

Con el ánimo de acercarlos a la experiencia universitaria y de los laboratorios con las herramientas y equipos que se utilizan en su carrera, los est

En video| Profesores y estudiantes de Arquitectura participaron en el Taller Social Latinoamericano y beneficiaron a comunidades vulnerables
Estudiantes de Unicosta participan en formulación de proyecto para potencializar empresas del sector logístico
Estudiantes de UniCosta, nominados en el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle

Con el ánimo de acercarlos a la experiencia universitaria y de los laboratorios con las herramientas y equipos que se utilizan en su carrera, los estudiantes del Programa de Articulación con la Media – técnico en monitoreo ambiental del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial CEDAGRO, pertenecientes al IED Los Rosales, asistieron a la Universidad de la Costa como parte de su proceso de formación.

En la jornada, los estudiantes, pertenecientes al grado 11, realizaron un tour por la Universidad e hicieron actividades prácticas en el laboratorio de biorremediación de suelos, así como la toma de muestra de suelos, preparación de la muestra, determinación del ph y determinación del color, acompañados por las profesoras Claudete Gindri y Karen Muñoz, de la Universidad de la Costa, y de las instructoras del Sena Sabanalarga María Andrea Gamera y Lina Henríquez.   

“A través de este programa de articulación, el Sena llega a las instituciones educativas e imparten formación a los estudiantes para que se gradúen con doble titulación como bachilleres y técnicos, pero el colegio no cuenta con los equipos necesarios y por eso la importancia de que ellos estén aquí hoy en la Universidad de la Costa, para que conozcan y amplíen su visión”, comenta María Andrea Gamera.

La conexión con la Universidad se hizo a través de la instructora Lina Henríquez, egresada de la Unicosta en el programa de Ingeniería Ambiental, especialista en Gestión ambiental empresarial, y quien actualmente está culminando la tesis de maestría en Investigación y desarrollo sostenible.

“Mi cotutora es la profesora Claudete, con quien hicimos la gestión para la visita. Actualmente estoy trabajando en contenidos enfocados en producción de tecnosoles relacionados con estudio de suelos, por eso hicimos la práctica con el tema de suelos con la Universidad. Con la doctora Diana Pinto, mi tutora de tesis de maestría, también hicimos el canal entre el programa de articulación y la Universidad de la Costa”, explica.

Agrega que “esta es una experiencia maravillosa y muy oportuna para que los estudiantes se motiven y encuentren una universidad de puertas abiertas, en la que tienen todas las herramientas para ser excelentes profesionales”.

Uno de los estudiantes que visitó la Universidad de la Costa es Juan Carlos Rodríguez, de 18 años; aunque todavía no se ha decidido por la ingeniería ambiental, pues también se inclina por la ingeniería mecánica, dice que le gustaría estudiar en el alma mater. “Fue una experiencia muy chévere. Siempre es agradable abrirse a otros ámbitos, aprender más cosas para compartírselas a las personas más cercanas”.

Hari Piña Juliao, de 19 años, también se va a graduar como técnica en monitoreo ambiental. Afirma que le gustaría estudiar en la Universidad de la Costa porque la motiva el cuidado del medio ambiente.

Así como la Institución Educativa Distrital Los Rosales, también asistieron a la Universidad para este programa de extensión los estudiantes de la IED Fernando Hoyos Ripoll, la Institución Educativa Máximo Mercado de Sabanalarga y los estudiantes de la Institución Educativa José Agustín Blanco de Sabanalarga.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER