¿El género femenino o masculino es determinante a la hora de emprender?

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¿El género femenino o masculino es determinante a la hora de emprender?

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Como producto de la participación de la Universidad de la Costa en el proyecto internacional Guesss Survey -que analiza el espíritu emprendedor y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios- el vicerrector de Extensión de esta alma mater, Jorge Moreno-Gómez, y los profesores del Departamento de Productividad e Innovación Daiwer Ferrer -Ortiz y del Departamento de Ciencias Empresariales Ricardo Peña-Ruiz, así como Eduardo Gómez-Araújo, docente de la Universidad de la Norte, llevaron a cabo la investigación titulada ‘Gender perspective of parental role model influence on nascent entrepreneurs: Evidence from Colombia’.

El estudio, que contó con la muestra colombiana del año 2019, analizó por medio de encuestas en línea a varios emprendedores nacientes, quienes fueron identificados como estudiantes de aproximadamente 37 universidades del país, que contaban con una empresa constituida y con una edad media de 24 años. En el ejercicio de la investigación analizaron, desde la perspectiva de género (hombre o mujer), la influencia que tenían los padres como modelos a seguir en el ecosistema del emprendimiento.

El punto de partida se dio en la revisión de la literatura, en la que encontraron que “el rol de la mujer como construcción social la ha confinado en las tareas domésticas y familiares, creando una fuerte barrera social y cultural que impide que la sociedad conciba a la figura femenina como capaz de crear y administrar sus negocios”.

En cuanto a la perspectiva ambiental, explica que hay evidencias que demuestran la existencia de dos grandes obstáculos que imposibilitan el hecho de que las mujeres se involucren en la actividad empresarial. La primera barrera responde a las discriminaciones sociales frente al trabajo, pues investigadores han sostenido que dentro de ciertos ecosistemas empresariales, las mujeres presentan desventaja con respecto a los hombres por el apoyo que reciben para la creación de empresas. En cuanto a la segunda barrera, esta está relacionada con la regulación y la baja participación política que beneficie al género femenino en el mercado laboral y en la creación de empresas.

Asimismo, Moreno sostiene que hay investigaciones anteriores que indican que las mujeres prefieren disminuir las tasas de empresarias nacientes porque muchas veces priorizan el autoempleo a tiempo parcial, los horarios flexibles y el cuidado de la familia (educación de los niños y las tareas del hogar). Estas preferencias sin duda alguna limitan la acumulación de competencia empresarial en comparación con los hombres, al igual que las habilidades gerenciales y en finanzas.

Hipótesis 

A raíz de los hallazgos en la revisión bibliográfica, el investigador manifiesta que lograron evaluar tres hipótesis como equipo de trabajo. 

La primera -dice- sustenta que la relación positiva entre el modelo a seguir de los padres y la actividad emprendedora naciente está moderada por el género; la segunda sostiene que la actividad emprendedora es mayor entre los hombres que entre las mujeres; y la tercera, que soporta que tener a los padres como modelo a seguir aumenta la actividad emprendedora naciente.

Contrastando lo anterior con el análisis de los datos recolectados de forma virtual se confirmó que sí hay cierta tendencia en que el hombre presente mayor intención emprendedora comparado con la mujer. Añade que los resultados a su vez arrojaron que el hecho de tener un modelo a seguir que fuera emprendedor en muchos casos no influía en la intención de emprender en los universitarios porque “algunos demostraban que no querían seguir los pasos de sus padres, quizás porque el negocio que esa figura lideraba no cumplía con sus expectativas profesionales”. 

También se comprobó que si “en el hogar el padre era el emprendedor, su figura tenía mayor influencia en el espíritu emprendedor del joven”.

De acuerdo con Moreno esta investigación contribuye a seguir motivando a hombres y a mujeres a que desarrollen competencias para que puedan emprender, además de incentivar a las universidades a que elaboren currículos que fortalezcan en los jóvenes aquellas habilidades que les permita hacer parte del ecosistema emprendedor o los ayude a ser creadores de empresas de alto impacto.

“El estudio también nos ayuda a seguir incentivando al resto de las comunidades y a que se generen políticas públicas en pro de la consecución de recursos que impulsen a que los emprendimientos perduren en el tiempo y no desfallezcan en el camino”.

Por último declara que “vale la pena” seguir replicando este tipo de estudios, con el fin de contrastar si “los resultados de la investigación presente se generan en otras comunidades, además de evaluar otra serie de variables que no contemplamos”.

Referencia: Gender perspective of parental role model influence on nascent entrepreneurs: Evidence from Colombia

DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100156

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