Clases presenciales sincrónicas asistidas por tecnología, la estrategia de la Unicosta para no parar ante el COVID-19

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Clases presenciales sincrónicas asistidas por tecnología, la estrategia de la Unicosta para no parar ante el COVID-19

Desde hace cinco años, como una estrategia planteada por la rectoría, la Universidad de la Costa empezó a adoptar herramientas tecnológicas que le pe

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Desde hace cinco años, como una estrategia planteada por la rectoría, la Universidad de la Costa empezó a adoptar herramientas tecnológicas que le permitieran a toda la comunidad administrativa y académica optimizar los procesos, sin saber que se iban a convertir en un elemento crucial para continuar con las actividades institucionales, aun cuando se atraviesa una medida de cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19.

La plataforma que ha permitido seguir con todas las clases de forma presencial sincrónica asistida por tecnología, y con los procesos administrativos de forma remota, es Teams de Microsoft Office, una herramienta que fue lanzada hace tres años y que desde su nacimiento está siendo usada de forma interna por el Departamento de Tecnología de la Universidad de la Costa.

“El año pasado se creó Teams para todos los administrativos y profesores y, sin saber lo que se venía, se planteó crear,  para el periodo 2020-01, toda la oferta académica de la Universidad; es decir, un grupo para cada asignatura”, explica Lilibeth Navarro, directora del Departamento de Tecnología de la Universidad de la Costa.

Teams es una plataforma que permite hacer videoconferencias, llamar, compartir gran cantidad de archivos y tiene un valor agregado: el streaming, por donde actualmente se están dando las clases, funciona muy bien.  “En esa misma herramienta se pueden hacer exámenes, talleres, subir la calificación de los trabajos, todo de manera sincronizada con el correo institucional y con las demás herramientas que ofrece Microsoft”, añade Navarro.

Tito Crissien, rector de la Unicosta, indica que en un principio se adoptó Teams como un canal de comunicación institucional para hablar temas únicamente profesionales, pues destaca la importancia de no usar redes como Whatsapp para abordar temas laborales, pero que ahora se usa más en el ámbito académico.

Comenta que apenas se volvió del receso de diciembre de 2019, fecha en la que se comenzó a ver los brotes del virus en China, tuvo una conversación con el Departamento de Tecnología para tener una alternativa que mitigara la situación que se iba a presentar cuando el virus llegara a Colombia.

“Se crearon todos los grupos académicos. A los profesores no les tocó cargar la información de cada uno de los estudiantes, sino solamente activar los equipos. Incluso yo estoy dando una clase de Posgrado. Apenas se dio la orden de pasar a la virtualidad, lo hicimos de inmediato sin interrupción de los procesos, pues ya estábamos preparados para afrontarlo. La gran mayoría de los estudiantes, afortunadamente, están contentos con esta medida”, afirma Crissien Borrero.

Cabe resaltar que esta estrategia de la Universidad no se conoce como ‘clases virtuales’, sino como ‘presencial sincrónica asistida por tecnología, pues la modalidad virtual contempla la creación de unos currículos diferentes y el trabajo autónomo del alumno, que se conecta a la hora que más le conviene.

“Nosotros estamos conectados de forma sincrónica con el estudiante, es decir, hay un encuentro a la misma hora frente al computador, por lo que sigue siendo presencial, solo que con acceso remoto. Estamos tratando de utilizar las mismas herramientas pedagógicas que como si estuviéramos en el salón de clase”, añade el rector de la Universidad de la Costa.

En cuanto a la parte administrativa, indica que se han mejorado los procesos, pues las reuniones son más eficientes, se demoran menos y todos se conectan puntalmente a la hora acordada. “Se ha vuelto un estilo de trabajo mucho más práctico y productivo”.

La Universidad de la Costa no detuvo ni un solo día los procesos académicos ni administrativos desde que el Gobierno dio la indicación de que se suspendieran las clases en el campus para evitar la propagación del coronavirus.

“Quiero destacar el compromiso de los profesores, estudiantes y colaboradores de la Universidad de la Costa, se merecen un gran reconocimiento, y también de todo el Departamento de Tecnología que nos ha permitido seguir sin detenernos. Eso es lo más importante”, enfatiza Crissien.

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