Gestión del riesgo territorial, un enfoque desde lo local

HomeVida & Salud

Gestión del riesgo territorial, un enfoque desde lo local

El segundo día de Visión: nueva agenda urbana, inició con la conferencia: Gestión del riesgo territorial, un enfoque desde lo local que fue dirigida

Regulaciones europeas de calidad del aire incrementan las lluvias y calientan el ártico
Este modelo permitirá detectar ataques a sistemas informáticos
Seis fuentes de energía renovable, alternativas para implementar proyectos de energetización

El segundo día de Visión: nueva agenda urbana, inició con la conferencia: Gestión del riesgo territorial, un enfoque desde lo local que fue dirigida por el Magister Jorge Eliecer Valverde Martínez, quien es docente del área de estructuras en la facultad de arquitectura de la Universidad de la Costa.

Durante la conferencia, el profesor explicó la implementación de gestiones de riesgo en Colombia y cuales han sido los antecedentes que han permitido que se adecuen de una manera correcta, por medio de la incorporación de elementos para la atención y prevención de desastres en el país.

Valverde afirma que «el país ha evolucionado en cuanto a planes de ordenamiento territorial y gestión de riesgo con la aparición de políticas, entre esas la ley 15 23 del 24 de abril del año 2012».

Seguidamente, nos habló sobre la importancia de propiciar continuamente este proceso social, como es la gestión de riesgo territorial, orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y manejo de desastre, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de la vida de las personas y al desarrollo sostenible.

El Magister expresó que «se deben tener conocimientos de riesgo y monitoreo continuo, llevando así a una intervención colectiva y a una idónea preparación y respuesta en caso que suceda algún desastre en el país».

La conferencia concluyó con ciertas recomendaciones a la gestión del riesgo territorial en la ciudad de Barranquilla, puesto que este aún presenta algunas deficiencias, especialmente en el sistema hidráulico de la ciudad, presentándose accidentes relacionados con los arroyos.

Jorge Valverde trabajó como profesional especializado en la Secretaria Distrital de Planeación de Barranquilla; Supervisor estudio de riesgo por movimientos en masa e inundación cuenca del arroyo Salao II; Coordinador técnico de los proyectos para elaborar el plan de acción de las laderas occidentales de Barranquilla y el Plan distrital de gestión del riesgo; e integrante equipo de trabajo revisión del P.O.T de Barranquilla, 2007.

Es Ingeniero civil de la Universidad de la Costa, Especialista en análisis y diseño de estructuras de la misma institución de educación superior.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER