Estructuración de un modelo  para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas

HomeDerecho

Estructuración de un modelo para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas

Milton Arrieta, profesor Investigador de la Universidad de la Costa, participó como coautor del primer artículo publicado en una revista indexada, ub

Marketing rural, una alternativa para fortalecer el ‘agroemprendimiento’
La estructura financiera de la microempresa en Colombia
Usar la inteligencia artificial para diseñar ‘biodiverciudades’: Duque

Milton Arrieta, profesor Investigador de la Universidad de la Costa, participó como coautor del primer artículo publicado en una revista indexada, ubicada en el quartil 1, para el departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la institución, titulado ‘Formación del potencial competitivo de los territorios agrícolas’.

En la construcción de este artículo Arrieta trabajó con investigadores internacionales, especialmente de Rusia y Kazajistán, a los que contactó a través de las redes científicas y académicas de las que hace parte, con el fin de sustentar la aplicación del concepto de competitividad en los territorios (países, regiones) agrícolas, a través de la experiencia sudamericana.

“Esto porque para algunos autores de referencia, en una economía de mercado, los territorios agrícolas no actúan como sujetos de las relaciones de mercado. Por eso está relacionado dentro del espectro de la sustentabilidad, temática que he abordado desde mi MBA”, indica el investigador.

Uno de los objetivos de este estudio, publicado en la revista Entrepreneurship and Sustainability Issues, consiste en la estructuración de un modelo para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas, en especial de Kazajstán, pero que podría estructurarse para otras regiones y países.

“La estrategia que se propone sirve para impulsar la competitividad de los territorios agrícolas y se puede implementar como un sistema compuesto o como un elemento separado del sistema, pero articulado para el desarrollo de los negocios agrícolas en la región. Asimismo, para erigir programas de planificación estratégica con el fin de potencializar a los complejos agroindustriales”, explica.

Para esta investigación se utilizaron tecnologías de modelado cognitivo basadas en un algoritmo de análisis de situaciones difíciles para la estructuración de estrategias de gestión de la competitividad cuya implementación permite dinámicas sostenibles de producción agrícola, así como la mejora de la eficiencia de esta economía.

El profesor de la Universidad de la Costa afirma que los resultados del estudio confirman la hipótesis científica sobre el impacto que desencadena la competitividad en el desarrollo de la producción agroindustrial de territorios (países y/o regiones), así como la formación de su potencial agroexportador, lo que en este caso permitió la construcción de una estrategia clara y factible mediante la cual se puede impulsar su potencial de exportación agrícola.

Referencia: Formación del potencial competitivo de los territorios agrícolas

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER