Cambios Climáticos y Comunidades Resilientes

HomeVida & Salud

Cambios Climáticos y Comunidades Resilientes

"El cambio climático es la causa de un estilo de vida no sostenible": Yorghos Remvikos

La hoja de girasol tendría la capacidad de funcionar como herbicida
Adaptación Humana Desde Un Enfoque Más Social
Software de monitoreo inteligente permite a pacientes controlar su estado de salud

«El cambio climático es la causa de un estilo de vida no sostenible»: Yorghos Remvikos

El Dr. Yorghos Remvikos, profesor de salud ambiental de la Universidad de Versailes inició la conferencia: «cambios climáticos y resilientes» en la XII versión de Visión, abordando el significado de comunidad, entendida como aquella que tienen una cultura en común creadora de una reciprocidad. Aclaró que vivimos en un mundo variable que ha dado como resultado un cambio climático producto de una revolución industrial, y que este problema se puede resolver con ecuaciones.

A través de la muestra de historias ocurridas en Nueva York, Pine-Dakar y París, el profesor Yorghos dio a conocer la importancia y el impacto que tiene el uso de la palabra «resiliencia» en los grupos sociales que no solo se adaptan a su ambiente, sino que también son deconstructores de él.

Los hechos, que mostraron la respuesta de las comunidades ante la alerta a sumersión cerca al río Hudson y al océano, dieron muestra de la posibilidad de recuperarse ante eventos climáticos, todo gracias a soluciones como vincular a la comunidad en los procesos técnicos, de cooperación y políticas adaptativas.

En su intervención destacó la infraestructura que ha sido implementada en Brooklyn, Nueva York, vulnerable a tormentas tropicales, que hoy cuenta con un parque, el cual gracias a su diseño previene la entrada del agua a las calles de la ciudad, siendo a su vez un observatorio accesible para sus habitantes. Es por ello que Remvikos afirma que se debe en construcciones que brinden beneficios en todas las épocas del año, teniendo en cuenta que los sistemas de respuesta deben variar dependiendo del contexto social.

Además, recalcó la importancia de las responsabilidades compartidas, porque al no cumplir con ellas vemos cómo los países del sur se ven afectados por las acciones del norte, por ejemplo: en India 1,5 grados de temperatura es un gran problema; mientras que en el norte puede llegar hasta 3 grados para que tenga un impacto.

Para concluir Remvikos mencionó que: «la resiliencia comienza desde la comunidad, donde todos deben saber cuál es su parte y que deben hacer; es imposible que se presente en una comunidad individualista pues deben converger los actores públicos, privados y cívicos».

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER