Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia: inspirando a futuras científicas hoy, mañana y siempre

HomeGeneralMedio Ambiente

Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia: inspirando a futuras científicas hoy, mañana y siempre

Con la presencia de niñas estudiantes de 18 colegios del Distrito de Barranquilla, se llevó a cabo en la Universidad de la Costa el Tercer encuentro

Unicosta, segunda en Colombia en producción de artículos científicos, según el Ranking Art-Sapiens
¿Cómo la interacción humano-computadora transforma las Pymes exportadoras colombianas?
¿Innovar el producto o el proceso?: la encrucijada de las pymes

Con la presencia de niñas estudiantes de 18 colegios del Distrito de Barranquilla, se llevó a cabo en la Universidad de la Costa el Tercer encuentro de mujeres y niñas en la ciencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para abrir un espacio de conocimiento y reflexión sobre el papel que tienen en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, e “inspirar a futuras científicas hoy, mañana y siempre”.  

Durante la jornada se contó con la participación de Ana Torregrosa, decana del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de la Costa; Ledys Patrón, coordinadora de Semilleros de Investigación e Innovación, y Natalia Arenas, estudiante beca talento del programa de ingeniería industrial. Ellas hablaron desde sus experiencias sobre lo que significa el rol de la mujer y la niña en diferentes ámbitos académicos, científicos e investigativos, y sobre los servicios que ofrece la universidad para que toda la comunidad pueda profundizar en diferentes áreas del conocimiento.

En el encuentro, las estudiantes pudieron asistir a los diferentes laboratorios de la Universidad de la Costa para tener diversas experiencias. Una de ellas fue en la estación de tecnología, en la que se les mostró a los visitantes la impresión 3D, el brazo robótico, la energía eólica, gafas de realidad virtual y drones.

Así mismo, en el laboratorio de física pudieron vivir la experiencia de ondas estacionarias en una cuerda, choques, sistemas armónicos, y se observaron fenómenos de lentes y espejos. Y en el laboratorio de química, por su parte, conocieron cómo se forma una reacción de composición o de síntesis al someter una lámina de magnesio al mechero de bunsen; vieron reaccionar el yoduro de potasio con nitrato de plomo demostrando una reacción de doble desplazamiento; separaron una constituida por óxido de calcio con agua, y vieron la separación el alcohol a través de un proceso de destilación.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER