El personal sanitario, de los más afectados en su salud mental por la covid-19

La salud mental del personal sanitario (médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares, etcétera) se ha visto supremamente afectada por la pandemia de la covid-19, de acuerdo con la investigación ‘Prevalencia y factores asociados con las quejas cognitivas subjetivas del personal sanitario latinoamericano durante la pandemia de COVID-19’, la cual plantea que debido a fallas en la infraestructura hospitalaria, el descuido de la población frente a las medidas sanitarias y lo fuerte del virus, el personal en primera línea de atención ha enfrentado situaciones de estrés y agotamiento crónico.

Esta extenuante situación los ha llevado a una alteración en su estado de alerta y vigilancia, lo que ha provocado también que se vea afectada la atención a la población, de acuerdo con la psicóloga Yuliana Flórez Niño, coordinadora del área de procesos neuropsicológicos y educación de la Universidad de la Costa.

“Como la covid afectaba directamente la salud de la población, esto involucraba al área de la salud como tal. Por lo anterior, también sus efectos adversos debían sentirse con mucha fuerza en la salud mental del personal sanitario que vivía de cerca la realidad de la pandemia”, explica Flórez.

En la investigación, que fue llevada a cabo por un equipo conformado por el doctor Norman López, la profesora María Fernanda Porto, las estudiantes Daniela Ripoll y Jahaira Escorcia, y profesionales internacionales, se analizan las quejas cognitivas subjetivas (QCS) y sus factores asociados en el personal sanitario durante la pandemia por covid-19 en cinco países de América Latina, incluyendo a 3.738 profesionales de Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.

Durante la pandemia las quejas cognitivas del personal sanitario aumentaron, lo que provocó un fuerte impacto en su salud mental y física, y en su dinámica familiar, en su bienestar emocional y en su rendimiento laboral. De acuerdo con el estudio, publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría, las quejas cognitivas están inmersas en la sintomatología de trastornos de estrés, ansiedad y burnout.

“Lo que más me impactó fue lo cíclico de la situación: la covid-19 afectó la salud mental y física de todo el mundo, dicha afectación llevó a que las personas afrontaran inadecuadamente la pandemia y el confinamiento; esto generó aumento en los contagios, lo que hizo que la infraestructura hospitalaria colapsara, así el personal sanitario se vio superado a nivel físico, mental y emocional. Finalmente, el que el personal sanitario no estuviera en su 100 % de capacidad dificultó la atención a los pacientes”, agrega la investigadora.

Para llevar a cabo este estudio fue clave la tecnología. Como no era posible tener contacto presencial con el personal, se crearon formularios en Google para aplicar el consentimiento informado, preguntas demográficas y laborales relacionadas con la pandemia, así como las pruebas para evaluar estrés, depresión y burnout.

Para la investigadora, coordinadora del semillero Bioneurón, “al sacar a la luz este tipo de situaciones del personal sanitario, se abren las puertas a programas de intervención y prevención para que en próximas emergencias se mejoren las condiciones laborales y de vida de médicos, enfermeras y administrativos”.

Sobre Yuliana Flórez Niño

Es psicóloga, especialista en Estudios pedagógicos, magíster en Educación; coordinadora del área de procesos neuropsicológicos y educación y coordinadora del semillero Bioneurón de la Universidad de la Costa, investigadora en neurociencias, clínica y educación.

Referencia: Prevalencia y factores asociados con las quejas cognitivas subjetivas del personal sanitario latinoamericano durante la pandemia de COVID-19

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