3C.co 2.0, un libro sobre comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia digital

Como resultado de la investigación y reflexión científica de estudiantes y profesores, en el marco de la asignatura Economía política de la información del programa de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa, nace el libro ‘3C.co 2.0, comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia Digital’, el cual indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales como apps, nuevos medios y medios tradicionales, redes sociales y emprendimientos tecnológicos.

“El libro, que tiene 14 capítulos, se centra en el impacto socioeconómico de las nuevas tecnologías de comunicación en el entorno nacional, abordando retos de conectividad, economía colaborativa, modelos de negocio en redes sociales, mercantilización de prensa tradicional, tercerización, entre otros”, explica el investigador Joseph Crawford, uno de los autores.

Agrega que se hace especial mención a la coyuntura del año 2020, atravesada inevitablemente por la pandemia de la COVID-19, cuyas consecuencias económicas son imposibles de ignorar, y que se ven también reflejadas en esta publicación.

“Este es el segundo volumen recopilatorio combinando el trabajo de estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Medios Digitales, el cual contribuye al estudio de los medios digitales y aporta reflexiones e investigaciones críticas sobre su influencia en la economía en nuestras vidas cotidianas”.

De acuerdo con el autor, si bien el diseño metodológico se basa en los preceptos clave de la economía política de la comunicación (EPC), que parten de una tradición socio crítica de la comunicación, todos los capítulos están sustentados, cada uno a su manera, en las diversas formas de investigación en ciencias sociales, usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos.

“Históricamente la EPC ha aplicado la dialéctica para reflexionar acerca de las relaciones de poder encontradas en los aspectos clave de la sociedad como son los medios de comunicación, pero el siglo XXI trae consigo nuevos retos, y los debates económicos deben evolucionar con las diversas formas de investigación en ciencias sociales. Es por ello que se emplea metodología cualitativa, que no busca la generalización pero incluye elementos tanto cualitativos, como la reflexión, entrevistas, etnografía; además de emplear elementos cuantitativos como data secundaria y encuestas para poder dimensionar desde el caso colombiano esta dinámica que se repite alrededor del globo”, enfatiza Crawford.

En esta edición se analizan casos como los de la modernización y digitalización de los bancos, la economía de los tapabocas en pleno COVID-19, el modelo de financiación del periódico ADN, el auge de la tercerización de contenidos digitales en Barranquilla, la dinámica de mercantilización de culturas asiáticas con Miniso, el caso de TODOMONO como un exponente de la economización digital de la cultura, los retos de los emprendimientos colombianos digitales frente a la propiedad intelectual, y la logística para la formación de nuevos públicos desde los cineclubes de Barranquilla.

Referente: 3C.co 2.0, comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia Digital

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