Foto de conducir auto creado por jcomp - www.freepik.es

Modelo de optimización desarrollado por investigador de la Unicosta permite estimar tarifas de peajes

Como una respuesta a la necesidad de crear herramientas que permitan estimar objetivamente las tarifas de peajes de infraestructura vial para capturar los costos sociales que se generan a diario, se llevó a cabo la investigación ‘A road pricing model involving social costs and infrastructure financing policies’, publicada en la revista Applied Mathematical Modelling por los investigadores Ricardo Fuentes, Víctor Cantillo y Héctor López, la cual analiza nuevas formas de financiar infraestructuras, debido a que en países en desarrollo por lo general las estas necesidades exceden la capacidad de inversión de los gobiernos.

En el artículo se desarrolló un modelo de optimización para estimar las tarifas de peaje para diferentes clases de vehículos, considerando costos integrales del transporte como la congestión, el daño del pavimento o las emisiones de gases contaminantes con el fin de minimizarlos. Además, se pretende financiar los costos de construcción y el mantenimiento.

De acuerdo con Ricardo Fuentes, magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte, investigador de la Universidad de la Costa, el modelo se probó con información recolectada en la Región Caribe colombiana utilizando una heurística de enjambre de partículas para solucionar el complejo problema.

“Se busca desarrollar una herramienta objetiva que permita optimizar el bienestar de la sociedad al construir, operar y gestionar vías, estimando tarifas de peajes bajo distintas políticas de financiamiento de infraestructura. Esto permite a los planificadores de ciudades o países decidir cuánto invertir de su capital en un proyecto vial y cuánto deberían cobrar a los usuarios por usar la infraestructura, según su tipo de vehículo. La tarifa sería la objetivamente más justa según la cantidad de vehículos, el daño que estos provoquen a la infraestructura o al medio ambiente, y la cantidad de recurso necesario para financiar el proyecto”, explica Fuentes.


Además, comenta que en la investigación lograron evidenciar que el mayor bienestar social aparece cuando el Estado financia parcialmente el proyecto de infraestructura y los usuarios la otra parte. “También se encontró que las tarifas de peaje cambian significativamente por hora y dependen del flujo vehicular, a diferencia de las existentes en Colombia en las que estas tarifas de peaje son planas”.


Este estudio reveló que la política de financiamiento en infraestructura puede afectar sensiblemente el bienestar de la comunidad, es decir: cuando el usuario paga todo el proyecto y su mantenimiento mediante peajes la demanda disminuye y el bienestar cae. Por otra parte, lo mejor para la sociedad es que el estado financie alrededor del 50 % del proyecto y el resto sea sufragado por los usuarios.

“También se encontró que el modelo es sensible a factores como el valor del tiempo, repercutiendo en las tarifas de cada vehículo. Por ejemplo, los vehículos de carga tienen una mayor disposición al pago por ahorrar tiempo, por lo que en los escenarios en los que se simularon fluctuaciones de demanda las tarifas a los camiones aumentaron de un 4,14 % hasta un 24,14 %. Es importante explorar modelos que permitan planificar infraestructura y alternativas de financiamiento, y que la planificación vial de las naciones se encuentre basada en indicadores objetivos enfocados en costos sociales”, explica el investigador.

Para obtener estos resultados se realizaron encuestas de preferencias declaradas, en las cuales se les preguntó a usuarios al costado de la vía sobre 10 escenarios distintos que planteaban dos alternativas con costos y tiempos de viajes diferentes, lo que permitió calcular la utilidad que las personas le dan al dinero y al tiempo. Estos parámetros fueron estimados utilizando un modelo de elección discreta, y fueron claves para la creación del modelo de optimización.


Sobre Ricardo Fuentes

Ingeniero civil, economista y magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte de la Universidad del Norte. Ha trabajado como especialista en gestión del tránsito y transporte en la Alcaldía de Barranquilla desde el 2016, y recientemente en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte en Cartagena como líder en estudios técnicos en movilidad urbana. Desde 2019 es profesor tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, siendo líder de la asignatura de vías. Es consultor en proyectos de sistemas logísticos de respuesta a desastres con USAID y movilidad sostenible en municipios como Sabanalarga o Puerto Colombia. Investiga principalmente en temas de economía del transporte, movilidad sostenible y gestión del tránsito.

Referencia: A road pricing model involving social costs and infrastructure financing policies

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.apm.2022.01.013

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *