Cómo interfiere la contabilidad de gestión en el éxito de las cooperativas

Las cooperativas son instituciones que han cobrado relevancia a nivel mundial, debido a que contribuyen al desarrollo económico y social, por este motivo son consideradas como una evolución del modelo de negocio capitalista tradicional. Estas organizaciones no escapan a las dinámicas de los entornos actuales, los cuales suelen ser dinámicos, inestables, turbulentos, competitivos y con gran incertidumbre.

La contabilidad de gestión, entre tanto, ha sido destacada como un factor clave para el éxito competitivo. Sin embargo, la evidencia empírica también demuestra que, en entornos turbulentos, retrasa la capacidad de respuesta de las organizaciones. En este sentido no existe claridad sobre la verdadera contribución de la contabilidad en el desarrollo de ventajas competitivas, de acuerdo con el artículo ‘Contabilidad de gestión: efecto en los factores clave del éxito competitivo en el sector cooperativo’.

En entrevista con Adalberto Escobar Castillo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa, señala cuáles fueron las razones por las que llevaron a cabo este estudio.

¿Qué los motivó a hacer esta investigación?

La discrepancia teórica relacionada con la verdadera contribución de la contabilidad de gestión a la competitividad empresarial en contextos turbulentos fue el principal motivo para su segmentación en subprocesos. Lo anterior, con el objetivo de analizar a profundidad su incidencia en los factores clave del éxito competitivo.

¿Cuál es el objetivo del artículo científico?

Explicar la incidencia de las dimensiones de la contabilidad de gestión en los factores clave del éxito competitivo en las cooperativas multiactivas de Barranquilla, Colombia.  

¿Qué les impactó de los resultados obtenidos?

La principal contribución del estudio es la identificación del subproceso de la contabilidad de gestión que contribuye de manera negativa al desarrollo de ventajas competitivas, específicamente se destaca que la agregación de la información contable al requerir tiempo para su desarrollo puede retrasar la capacidad de respuesta de las organizaciones.

¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?

Como resultado se destaca la influencia directa y significativa de la amplitud, oportunidad e integración en la generación de ventajas competitivas en el contexto cooperativo. Por otro lado, se resalta la relación inversa de la agregación de la información contable con respecto a la identificación de las variables críticas de desempeño. Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica que constituye un aporte significativo a la literatura.

¿Cuál es la importancia de esta investigación?

El artículo permite destacar la importancia de considerar al usuario de la información contable como aquel que evalúa precisamente su utilidad para el proceso decisorio y constituye un punto de partida para que los académicos y profesionales comprendan que la utilidad de la contabilidad trasciende más allá que la perspectiva financiera que ha dominado hasta el momento.  

¿Cómo fue el trabajo de campo para obtener los resultados?

Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental-transeccional de campo. Además, se aplicó un cuestionario con escala ordinal tipo Likert de seis opciones a 126 gerentes

Los autores

Adalberto Enrique Escobar Castillo

Contador Público de la Corporación Universidad de la Costa, CUC, perteneciente al grupo de investigación en Contabilidad, Administración y Economía GICADE adscrito a la facultad de Ciencias Económicas de la misma institución. Magíster en Administración de la Universidad de la Costa, CUC (Colombia) y estudiante del doctorado en Contabilidad y finanzas corporativas de la Universidad de Valencia (España). Alto conocimiento, tanto de las técnicas como de las normas legales, disciplinarias y profesionales que rigen la profesión contable en Colombia. Experiencia en las áreas contables, financieras, fiscales, tributarias, control y sistemas de información.

Gabriel Jacob Velandia Pacheco

Contador Público de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Administración e Innovación de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Candidato a doctor en Contabilidad de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha sido líder de investigación del grupo de investigación GICADE, autor de diversos artículos científicos en el área de contabilidad y administración, y profesor investigador de la Universidad de la Costa, CUC.

Evaristo Navarro Manotas

Economista de la Universidad del Atlántico, especialista en Estadística aplicada de la Universidad del Norte, especialista en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa; magíster en estadística aplicada de la Universidad del Norte, doctor en Ciencias de La Educación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín URBE.

Referencia: ‘Contabilidad de gestión: efecto en los factores clave del éxito competitivo en el sector cooperativo’.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *