¿De qué depende la satisfacción sexual en parejas del mismo sexo?

De acuerdo con una revisión sistemática, realizada por investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de la Costa, la satisfacción sexual en parejas del mismo sexo va a depender de variables personales, como la actitud, la asertividad, la salud física y psicológica, o interpersonales relacionadas con la pareja, y no tanto con variables de tipo socioeconómico.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores Cristóbal Calvillo y Juan Carlos Sierra, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, junto con María del Mar Sánchez, de la Universidad de la Costa, realizaron una revisión sistemática sobre la satisfacción sexual en parejas homosexuales; sin embargo, no existía ningún metaanálisis que lo evaluara, pues pocos estudios incluían como muestra a parejas del mismo sexo.

“El objetivo era hacer una revisión sistemática de investigaciones previas que analizaran la relación de la satisfacción con variables que estuvieran asociadas, en concreto, con las personales, interpersonales, variables sociales como el nivel de apoyo social y socioeconómico, o ideológicos-culturales, como la ideología política y la religión, y cómo estas se asociaban con la satisfacción sexual”, indica María del Mar Sánchez, investigadora de la Unicosta.

Para ello hicieron una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos electrónicas como Web of Science y Scopus, en la que seleccionaron los artículos que incluyeran la satisfacción sexual como variable dependiente y que la muestra estuviese formada por homosexuales.   

Los principales resultados demostraron que, a partir de la búsqueda bibliográfica y teniendo en cuenta los criterios de inclusión, solo existen 40 artículos científicos publicados entre 1992 y 2017 sobre esta temática, estableciendo que son pocos los estudios que han examinado la satisfacción sexual en parejas del mismo sexo, a comparación con las investigaciones con parejas heterosexuales, de las cuales hay más de 200 artículos.

“Sí existe una relación de las variables personales e interpersonales, como la satisfacción con la relación o con la pareja, con la satisfacción sexual; en menor medida la variable social y cultural fueron determinantes, no interfiere ni el nivel socioeconómico, el apoyo social o cultural como la ideología política o creencias religiosas”, agrega Sánchez.

Este es un artículo pionero que dio paso a investigaciones posteriores que se realizaron con personas lgbtq+. “Ha sido bastante citado. La principal aportación de este estudio es que resume los hallazgos más importantes y muestra que no hay muchas investigaciones sobre este tema. Señalamos a partir de ahí cuáles son las futuras investigaciones que se podrían desarrollar con personas lgbtq+ en el ámbito de la satisfacción sexual”.

Referencia: Revisión sistemática sobre la satisfacción sexual en parejas del mismo sexo

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *