Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable de la UniCosta triunfa en el Premio a la Eficiencia Energética

Las buenas noticias no dejan de suceder en la Universidad de la Costa. En esta oportunidad su maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable obtuvo el primer lugar en la octava edición del Premio a la Eficiencia Energética, en la categoría titulada: Academia, la cual evalúa “la formación de talento humano especializado y de alto nivel en Eficiencia Energética”.

Este galardón, que tiene como fin “reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en materia de Eficiencia Energética por medio de proyectos que evidencien resultados en los últimos tres años”, es otorgado anualmente por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) junto con el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Cabe destacar que en total 76 proyectos distribuidos en 50 empresas lograron inscribirse en 2022 en los sectores participantes: servicios públicos, industria, comercio, entidades públicas, ESCOS y academia; y solo 13 se posicionaron como finalistas, luego de una exhaustiva evaluación que estuvo a cargo de jurados internacionales.

El decano del programa de posgrado de la UniCosta Juan José Cabello Eras manifiesta que esta noticia la recibió con “mucha alegría”, debido a que es uno de los premios colombianos de gran envergadura, “en el que participan grandes empresas, instituciones y alcaldías en las diferentes categorías”. Dice -además- que es grata la distinción porque al ser concedida reconoce todo el esfuerzo que han venido realizando desde la maestría, que a la fecha cuenta con 14 graduados y cuya misión ha sido la de “formar magísteres idóneos, críticos, reflexivos, creativos, con integridad y conciencia de su deber profesional; capacitados para ser agentes transformadores, y constructores de herramientas y métodos que les permitan generar soluciones en las organizaciones”. A su vez, ha tenido como meta formar a personas “competentes en el desempeño de sus roles profesionales, enfocados en el desarrollo científico y tecnológico del país, en correspondencia con el medio social y ambiental».

Agrega que esta distinción, que la Universidad disputó en la final con el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (CEET), es también el resultado de “un trabajo sistemático de los profesores, de los estudiantes que logran graduarse y de la realización correcta de las tesis de grado”. En cuanto a la Universidad, dice que participar en este tipo de eventos le da la visibilidad nacional que merece y, además, la posiciona en el país como una entidad educativa de alto nivel en materia de energía y eficiencia energética. A su vez manifiesta que el reconocimiento le brinda un gran atractivo a los programas e incentiva a que más personas decidan formarse en la alma mater.

“Con este primer lugar que recibimos el pasado 9 de junio nos trazamos el compromiso de seguir trabajando en el posgrado y continuar en la interrelación entre la maestría y el doctorado, con el fin de que la Universidad siga impactando positivamente en la sociedad, el territorio y las empresas (…) El otro objetivo que ahora tenemos es llegar a concursar el próximo año con el doctorado, pues ya tendría la maduración suficiente y estaríamos titulando a varios compañeros”.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *