Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce La Casa del Maestro como centro de investigación

Mediante la Resolución Nº 0531 de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) le concede el reconocimiento como centro de investigación a La Casa del Maestro, dependiente de la Universidad de la Costa.

Este acto administrativo, que pone en evidencia el trabajo arduo que viene desarrollando el centro en materia de investigación e innovación en el sector de la educación pública y privada, para el líder de La Casa del Maestro, el profesor del Departamento de Humanidades Edgardo Sánchez Montero, es una gran noticia que recibe con mucha satisfacción. Agrega que es producto de la labor que han venido realizando y que ha traído consigo unos resultados que tributan el mejoramiento de la calidad educativa en la región Caribe, ya que han impactado en la formación de maestros de alto nivel desde las maestrías. A su vez -dice- representa para la alma mater un alineamiento de sus políticas de investigación que influyen positivamente en la sociedad.

“El centro como unidad dependiente de nuestra institución básicamente operacionaliza la producción de nuevo conocimiento de desarrollo tecnológico y apropiación social de cara a perfeccionar los indicadores, a retroalimentar políticas públicas en educación y a establecer mecanismos para que el maestro pueda innovar de manera permanente, bien sea desde la gestión curricular, directiva o desde el aula”.

La solicitud, que fue registrada en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (Sigp), Sánchez dice que fue viable gracias al trámite exhaustivo que llevaron a cabo durante un año de documentación, de estructuración del proyecto, de varias revisiones por parte de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la institución -en cabeza del vicerrector Henry A. Maury Ardila-, además del acompañamiento minucioso de la Rectoría -liderada por Eduardo A. Crissien Borrero-. Añade que a inicios del primer trimestre de 2022 fue radicada ante el despacho del ministro de Minciencias, Tito Crissien, y que hoy sea una realidad se traduce en “alegrías” y, a su vez, les traza “la responsabilidad de hacer cumplir lo que requiere este reconocimiento”. 

Agrega que esta distinción fue posible gracias a la disciplina, la entrega y la pasión de un equipo del Departamento de Humanidades que, por medio de sus esfuerzos, conformaron una comisión asesora en la que integraron doctores y magísteres en el área educativa, pero con una mirada transdisciplinar. Recalca que también es producto del compromiso que se trazaron en su plan de acción y en las directrices institucionales que establecían orden en los tiempos de las reuniones, depuración de los documentos y análisis crítico en la autoevaluación que se plantearon para presentar el proyecto ante Minciencias. Además, reconoce que también influyó la labor de un equipo de trabajo desde la gestoría de proyectos y desde el mismo Centro de Excelencia Docente de la CUC.

Es de destacar que la resolución enfatiza que “posterior al proceso de evaluación realizado por el área técnica y los conceptos recibidos por los respectivos evaluadores, la Dirección Generación de Conocimiento concluye que la entidad Centro de Investigación La Casa del Maestro, dependiente de la Universidad de la Costa, cumple con la definición de ser organización pública, privada o mixta independiente que tiene como misión institucional desarrollar diversas actividades de investigación (básica o aplicada), con líneas de investigación declaradas y un propósito científico específico, de acuerdo con lo establecido en la Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adoptada mediante la resolución No. 1473 de 2016 y con los lineamientos definidos en la Guía Técnica para el reconocimiento de Centros de Investigación. Por lo expuesto anteriormente, se otorga el reconocimiento por un periodo de 3 (tres) años”.

Sánchez da conocer que este reconocimiento le demanda a la Unicosta compromisos como: incrementar la producción de artículos científicos desde lo que se ha venido desarrollando en los productos DTI, fomentar el desarrollo de la robótica como elemento fundamental en la agenda STEM, robustecer la didáctica de las matemáticas como componente que aglutina el pensamiento global de los estudiantes con evidencia empírica y establecer procesos de mejora en la convivencia escolar tras el proceso que se ha denominado como la pospandemia, identificando los nuevos formatos de relación para saber de qué manera el maestro debe interactuar con los estudiantes en medio del regreso a la presencialidad.

Según se conoce La Casa del Maestro fue creada el 30 de enero de 2019 y cuenta con 17 profesores del área de educación con experiencia, en el que un porcentaje importante tiene formación doctoral y otro grupo realiza sus cursos de doctorado en la institución, cuya nómina también cuenta con una masa crítica de magísteres que viene creciendo en su categorización como investigadores en Minciencias. Dice que este proyecto se presentó a través de un acta de consejo directivo como actividad orgánica “de la línea de calidad de la educación y de las sublíneas que abrazan esta gran coordenada investigativa en currículo y mecanismos pedagógicos, convivencia y tecnología”. Su aprobación se dio por parte de la alta dirección de la Universidad que evaluó el proceso como investigación de un gran nivel, dándole cabida a su materialización y al desarrollo de toda su operación en materia investigativa.

Emergió con el objetivo de generar investigación aplicada, es decir, que pudiera resolver los problemas del sector, que diera respuesta a las necesidades del territorio y del país aportando al mejoramiento de los indicadores de la calidad de la educación que hoy enfrenta un desafío muy grande en cuanto a las brechas. Otro objetivo importante fue  desarrollar capacidad instalada en los profesores del Caribe colombiano, en esto el programa de maestría en Educación de la institución ha sido un abanderado porque ha formado a más de 700 docentes, brindándoles herramientas que pueden implementar, así como buenas prácticas de gestión dadas desde el centro y desde el programa a sus contextos psicosociales donde se desenvuelven. Como último objetivo indica que está el de producir conocimiento científico que da valor agregado en cuanto a consultorías, pues actualmente cuentan con varios años de trabajo consolidado con los gobiernos de Barranquilla, Atlántico, San Andrés y Magdalena.

“Nuestros investigadores no solo resuelven problemas del conocimiento, sino que a través de estos resultados también generan transformación de impacto social”.

El docente especifica que como centro la meta por la cual trabajan es darle cumplimiento a su visión, que en esencia es contar en cada establecimiento educativo de la región Caribe con un maestro innovador, resiliente, creativo, que no vea obstáculos, sino oportunidades; capaz de entender la importancia de cambiar la vida de los estudiantes que en el futuro transformen el país, ya que “la investigación lleva por antonomasia la innovación”. Otra misión que tienen es mejorar el relacionamiento con las administraciones distrital y departamental, así como aglutinar por lo menos a 3.000 maestros que sean visitantes permanentes del centro de investigación y se adhieran a sus sublíneas y a diferentes proyectos. Un compromiso más, desde el punto de vista financiero, es que la casa -a pesar de que hasta el momento es autosostenible gracias a las consultorías especializadas- invierta mayores recursos en investigación y desarrollo, con la finalidad de que el 45% o el 50% de sus recursos corrientes sean destinados a proyectos I+D+i.


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